Nueva jornada de cargas policiales y disturbios en Francia a las puertas de que el Constitucional decida sobre las pensiones

Duodécima jornada de protestas en Paris.
Duodécima jornada de protestas en Paris.
EFE
Duodécima jornada de protestas en Paris.

Un día más continúan las protestas en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, que pretende elevar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. Duodécima jornada de manifestaciones en gran parte del país francés ante la víspera del dictamen del Consejo Constitucional y ya son varios los disturbios que han tomado las calles con enfrentamientos con la policía desde primera hora de la tarde.

Las protestas siguen tomando todo el país, con paros y disturbios, siendo la manifestación de París la más multitudinaria con 400.000 asistentes, según indica el sindicato francés CGT. Sin embargo, son las ciudades de Nantes, Rennes o Lyon en las que se han producido los enfrentamientos más violentos entre los asistentes y los cuerpos de seguridad franceses. 

Según apunta el diario francés Le Monde, la duodécima jornada ha concentrado 10.000 personas en Nantes según la policía, pero 25.000 según los sindicatos. Debido a la violencia de las protestas, la policía se ha visto obligada a lanzar gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes, los cuales llegaron a incendiar contenedores y otros elementos del mobiliario urbano.

En Rennes, la situación continúa con la "habitual quema de cubos de basura y actos de vandalismo contra escaparates", tal y como confirma Le Monde. En esta ciudad fueron al rededor de 15.000 los asistentes, muchos de ellos encapuchados que continuaron su marcha hacia el centro histórico haciendo usar a a la policía gases y cañones de agua para disuadirles. Otras ciudades como Lyon también se encuentran inundadas por las protestas, con 22.000 manifestaciones según los sindicatos. Algunos de los manifestantes resultaron heridos, como un periodista de un medio local, que fue trasladado en ambulancia "consciente, pero con una herida".

El Consejo Constitucional decide este viernes

Esta nueva jornada de manifestaciones y huelgas coincide con la divulgación de un nuevo sondeo que apunta a que el apoyo a las movilizaciones no afloja en el país, a pesar de alargarse desde hace tres meses. De acuerdo con el sondeo de Ifop, un 62 % de los franceses lo respalda. 

No obstante, las atenciones estarán puestas esta vez en el Consejo Constitucional y a las consecuencias que podrá tener su dictamen. El órgano de interpretación de la Carta Magna tiene que decir este viernes si valida -total o parcialmente- o no la controvertida ley de reforma de las pensiones, cuyo eje principal es el retraso de la edad de jubilación de los 62 años actualmente a 64.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento