Dos de Mayo, Pedro Zerolo, Mar de Cristal o Puerto de Canfranc... las 12 plazas que reformará Almeida si es reelegido

El candidato del PP a la Alcaldía también se compromete a intervenir en 3.000 calles, colonias y cascos históricos. 
En los últimos cuatro años, el alcalde ha reformado 28 plazas, de las que 22 están finiquitadas y 6, en proceso.
Las 29 plazas reformadas de Madrid: cuatro obras más antes de mayo superarán el plan inicial de Almeida

Un hombre paseando por la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca.
Un hombre paseando por la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca.
Jorge París
Un hombre paseando por la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca.

La de Juan Carlos Onettis en Vicálvaro, La Vaguada en Fuencarral-El Pardo, las de Ágata y Mayor en Villaverde o la de la Puerta del Sol que está a punto de despejarse en el distrito Centro. Las plazas son el gran legado urbanístico que dejará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su paso por el Palacio de Cibeles. Y este podría seguir creciendo en los próximos años si el candidato del PP a la elecciones municipales del 28 de mayo sale reelegido, según aseguran fuentes del partido a 20minutos. En total, Almeida tiene en mente reformar 12 plazas a lo largo y ancho de la capital, "lo que pone de manifiesto una vez más el compromiso de este equipo con el reequilibrio territorial", señalan las mismas.

En el distrito Centro, Almeida reformaría las plazas del Dos de Mayo, Pedro Zerolo, San Martín, las Descalzas, Tirso de Molina y Jacinto Benavente. Esta última cambiaría de aspecto, por fin, después de no haberlo podido hacer antes por la caída de los Presupuestos de 2023, ante el rechazo de Vox y las fuerzas de la izquierda  a sentarse a negociar. En Salamanca prevé remodelar la plaza de Salvador Dalí. En Barajas, Duque de Osuna; en San Blas-Canillejas, Cívica de San Blas; en Usera, Campo de Criptana; y en el corazón de Hortaleza, Mar de Cristal, que también se ha comprometido a modernizar Más Madrid. Por último, al sur de la urbe, en Puente de Vallecas, también mejoraría la plaza de Puerto de Canfranc.

"Todas estas actuaciones tienen objetivos comunes, que son mejorar la accesibilidad mediante la eliminación de obstáculos, recuperar para el disfrute de todos espacios que en muchos casos se encontraban muy degradados y dotar a los ciudadanos de lugares de encuentro y esparcimiento", explican desde la formación. "En definitiva, hacer un Madrid más habitable", acotan sobre "un trabajo que conjuga grandes obras de ciudad con otras no tan grandes de barrio". En cualquier caso, aseguran que "ambas son igual de importantes y necesarias".

22 plazas reformadas... y 6 casi

GIF Reforma plazas de Madrid
Algunas de las plazas por remodelar.
Bieito Álvarez

En los últimos cuatro años, el Gobierno municipal de Almeida, en coalición con Ciudadanos, ha reformado un total de 28 plazas. Número que supera con creces lo acordado con los naranjas, nada más llegar a Cibeles. 22 de ellas están finiquitadas. Como son: la Plaza España, la de la Cebada, Duque de Pastrana, Juan Benet o La Remonta. Y 6 en proceso de ejecución, al estilo de la plaza de la Emperatriz, Pontejos u Olavide. 

Intervenir en 3.000 calles

El alcalde ha anunciado, por otro lado, este lunes su compromiso de actuar en 3.000 calles de la ciudad, mejorando las aceras y las calzadas. En su visita a un coloquio organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, también ha garantizado que, de revalidar el bastón de mando, hará extensibles estas políticas a la mejora y mantenimiento de túneles urbanos como los de plaza de Castilla, calle Mayor, Sinesio Delgado o plaza de la República Dominicana.

Por lo demás, el jefe de filas de los populares madrileños también ha manifestado su intención de completar las actuaciones iniciadas durante este mandato en las colonias históricas de Cruz del Rayo, Primo de Rivera y Unión Eléctrica. Además, se comprometió a actuar en las colonias del Viso e Iturbe y los cascos históricos de Barajas y Villa de Vallecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento