Claves sobre la pareja detenida por maltratar a sus ocho hijos en Colmenar Viejo: "Estaban desnutridos", malvivían en una habitación...

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial..
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial..
GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial..

La Guardia Civil detuvo el pasado 29 de marzo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo a una pareja por maltratar a sus ocho hijos menores de edad que, tal y como informa el Ministerio del Interior, eran:  "Castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación" de una vivienda "totalmente insalubre". 

¿Quiénes eran los padres?

La investigación judicial, realizada por el Equipo de Policía Judicial, ha confirmado "una grave situación de desamparo" y de violencia doméstica, presuntamente ejercida por el padre, que era médico en un hospital de la capital.  

Este, además, maltrataba a la madre, una mujer de 44 años que ha quedado detenida y con una orden de alejamiento respecto a su marido por ser considerada víctima de un delito de violencia de género. Ella, según la investigación, "también ofrecía un trato degradante y descuido sobre sus ocho hijos".

Primeras pistas: faltaban constantemente clase

Los investigadores empezaron trabajar días antes de la detención, después de recibir una denuncia de presuntos malos tratos contra una menor. Así pues, iniciaron un estudio pormenorizado del entorno familiar, según indica el ministerio en una nota de prensa. Y las primeras pesquisas revelaron que los menores solían faltar constantemente a clase, siendo "justificadas las ausencias escolares por el padre que ejerce de médico en un hospital madrileño". 

Registro de la vivienda: "Insalubridad"

Tras recabar las pruebas oportunas, el titular del Juzgado de la localidad madrileña ordenó la inmediata entrada y registro del domicilio, en la que participaron el Fiscal de Guardia, Agentes tutores de la Policía Local, Servicios Sociales, así como agentes del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de Madrid. 

Al llegar a la vivienda, descubrieron un hogar en "estado de insalubridad por todas las dependencias a excepción del despacho" del padre, mientras que la situación higiénica sanitaria de baños y cocina era "pésima", sin limpiar y con un aspecto "deplorable". De los dos baños existentes, solo uno de ellos era utilizado, encontrándose sucio y lleno de enseres, explica la nota. 

Asimismo, hallaron una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano) y material sanitario (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos), de los que, de momento, no se ha podido constatar su lícita procedencia, por lo que se investiga al varón por un posible delito de hurto.

Los ocho menores malvivían en una habitación 

Los ocho menores maltratados malvivían en una habitación, tenían prohibido pisar el salón y eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda, explica el Ministerio. Tras la detención de sus progenitores, estos han ingresado en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

Detención y retirada de la custodia 

La detención de la pareja tuvo lugar el 29 de marzo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Colmenar Viejo. Ambos han sido acusados de varios delitos de maltrato, contra los derechos y deberes familiares, así como obstrucción a la justicia. Además, al varón también se le atribuyen delitos de violencia de género y hurto. Y a los dos les ha sido retirada cautelarmente la patria potestad de los menores, de los que  tienen una orden de alejamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento