Claves del suceso de Avilés: se tiró con su hija de un quinto, el padre y el abuelo fueron detenidos y la abuela se intentó suicidar

El edificio de Aviles en el que se ha producido el suceso.
El edificio de Aviles en el que se ha producido el suceso.
GOOGLE MAPS
El edificio de Aviles en el que se ha producido el suceso.

Una mujer de 46 años se precipitó este miércoles con su hija de siete años en los brazos desde el quinto piso de un edificio situado en la avenida de Los Telares de Avilés, lo que ha obligado al ingreso de ambas en centros hospitalarios de la ciudad y de Oviedo. Este jueves, un juez de la localidad avilense ha otorgado la custodia de la menor a su padre, que había quedado en libertad de prisión después de haber sido detenido junto al abuelo (padre de la madre) por haberse enzarzado en una pelea horas antes del trágico suceso.  

¿Qué ha ocurrido?

Una mujer de unos 45 años se tiró pasadas las 10 de la mañana de este miércoles con su hija de siete años en los brazos desde un quinto piso de un edificio en la avenida de Los Telares de Avilés (Asturias). La mujer dejó una nota de despedida antes de arrojarse.

La niña gritó: "Mamá ¡no me tires!"

Según varios testigos, la mujer cogió una escalera para salir por la ventana con la niña cogida en brazos, mientras esta gritaba que no la tirara. Sin tiempo de que nadie pudiera disuadirla, la mujer se arrojó al vacío con la pequeña encima ante el "estupor" de la gente que observaba la escena. Según los testigos, ambas cayeron y rebotaron sobre un coche que estaba estacionado en la calle.

Estado de la menor

A pesar de la altura del piso desde el que cayeron, la niña no sufrió lesiones de mayor gravedad, gracias a que cayeron sobre un vehículo que amortiguó el golpe. La menor ha sido ingresada en el Hospital Universitario de San Agustín de Avilés (HUSA) con fracturas, mientras que su madre ha tenido que ser trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde fue intervenida quirúrgicamente con lesiones graves.

Violencia de género

La mujer tenía problemas con su expareja relacionados con la custodia de la menor y estuvo en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Sistema VioGén hasta 2020 y, entre 2016 y 2018, el padre tuvo vigente una orden de alejamiento, según la Delegación del Gobierno. La primera denuncia por violencia de género que consta data de 2016, cuando la niña era un bebé, pero la mujer salió del VioGén en 2020 al no recibirse nuevas denuncias pasado un tiempo.

El padre recuperó las visitas a la hija

Varios medios apuntan a que el motivo detrás de que la mujer se arrojara por el balcón con su hija podría ser que la Justicia acababa de devolver el régimen de visitas al progenitor. La mujer llevaba días intentando que la niña no fuera con su padre de vacaciones en Semana Santa.

Detención del padre y del abuelo

Se da la circunstancia de que unas horas antes del suceso, sobre las 6 de la mañana, el padre de la niña y el abuelo, el padre de la mujer, fueron detenidos por una reyerta por la que tuvieron que ser trasladados al hospital, según informa El Mundo. Los dos hombres, de 44 y 65 años se pelearon con un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina y un espray de pimienta. El abuelo tenía en vigor una orden de alejamiento con respecto al padre y fue, armado con un cuchillo, a su casa. Ambos tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de San Agustín, en Avilés, donde el abuelo está detenido, mientras el padre fue conducido desde ahí a la Comisaría de la Policía Nacional.

Intento de suicidio de la abuela

Por su parte, la abuela materna de la pequeña, residente en otro piso del mismo edificio, se habría intentado cortar las venas por un ataque de ansiedad ante lo sucedido, aunque las lesiones son de carácter leve.

La madre pierde la custodia... y la recibe el padre

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés, en funciones de guardia, ha otorgado la custodia de la menor a su padre, que ha quedado en libertad. Para el abuelo, en cambio, se ha dictado un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza. 

Mientras tanto, el suceso sigue siendo objeto de investigación por parte de agentes de la policía científica y judicial. Hasta ahora, no consta que hubiera más personas en la vivienda en el momento de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento