Idaho penaliza con cárcel a quienes ayuden a las menores de edad a abortar

Activistas protestan contra el fallo que prohíbe el aborto frente al Tribunal Supremo en Washington (EE UU).
Activistas protestan contra el fallo que prohíbe el aborto frente al Supremo en Washington.
EFE
Activistas protestan contra el fallo que prohíbe el aborto frente al Tribunal Supremo en Washington (EE UU).

El gobernador de Idaho (EE UU) Brad Little sancionó este miércoles una nueva ley que penalizará a los adultos que ayuden a menores de edad a abortar u obtener píldoras abortivas.

La legislación hace que sea ilegal asistir a una persona menor de 18 años a obtener un aborto, transportarla hacia un estado donde el procedimiento sea legal o proveerle píldoras abortivas sin el permiso de sus padres o tutores legales, de acuerdo con el texto aprobado por los congresistas estatales la semana pasada.

Las personas que violen esta nueva ley podrán serán acusadas de "tráfico de abortos" y se enfrentan a una pena máxima de cinco años de cárcel, estipula la normativa.

Idaho es el primer estado del país en dar luz verde a una restricción de este tipo, que penaliza los viajes fuera del estado para obtener abortos.

La organización Planned Parenthood, que defiende una atención médica y reproductiva asequible de alta calidad en el país, calificó la reciente ley de "despreciable" y señaló que hará todo lo posible por derogarla.

Legislación anti-aborto

"Los legisladores de Idaho han pasado desapercibidos y han aprobado las legislaciones anti-aborto más estrictas todo el país", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Decenas de estados en todo el país han pasado leyes que prohíben total o parcialmente la interrupción voluntaria del embarazo desde que el Tribunal Supremo revocara el fallo 'Roe contra Wade', que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

Desde la sentencia, emitida en junio del año pasado, 18 de los 50 estados han prohibido el aborto en EE UU o lo han restringido severamente, y en 13 el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones, según datos de Planned Parenthood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento