El techo de los 4 ediles de Villacís empuja a Aniorte y Niño hacia el PP para sobrevivir

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís.
La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís.
Europa Press
La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís.

El futuro de Ciudadanos es incierto. La formación naranja, cada vez más jibarizada en todo el territorio nacional, se debate en las elecciones municipales del 28 de mayo entre su extinción y su supervivencia. Y el resultado que obtengan en Madrid -su último gran feudo donde gobierna con el PP- podría determinar, considerablemente, sus próximos pasos. La última encuesta publicada, la de IMOP para El Confidencial, les otorga representación en el Ayuntamiento con cuatro escaños, de los 11 que tienen ahora. ­Razón por la que algunos concejales han empezado a hacer las maletas y buscarse un nuevo horizonte en el PP, al que los sondeos más recientes le auguran 24 ediles. No formar parte del núcleo duro de Begoña Villacís podría ser un motivo de peso para que otros miembros del partido sigan su estela. Como Cs, cuestión de vida o muerte. 

En las últimas 24 horas, Pepe Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y Ángel Niño, responsable de Innovación y Empleo, se dieron de baja como afiliados de Cs. En el caso de Aniorte, fue el propio edil el que, a través de su cuenta de Twitter, confirmó su marcha justificándose en la búsqueda de la "unidad del centro y la derecha". "Los resultados electorales desde 2019 demuestran que los votantes piensan lo mismo. Y creo que la política social a favor de las familias será decisiva en los próximos años", dijo. Niño, por su parte, rompió su carné a través del partido, sin despedirse formalmente en público ni informar previamente a Villacís. Pero mucho antes, el pasado noviembre, la titular municipal de Deporte, Sofía Miranda ya rompió la veda, renunciando a la portavocía adjunta del grupo tras meses alejada de sus funciones.

Estas dos últimas fugas se producen después de que El País informara el martes de que José Luis Martínez-Almeida había recibido el visto bueno de su jefa Isabel Díaz Ayuso para poder añadir a sus listas electorales ambos concejales. Información que el propio alcalde madrileño negó poco tiempo después. "No he hablado con la presidenta Ayuso de este tema, y, en segundo lugar, la lista todavía no está conformada. Desde ese punto de vista, no creo que esto vaya a influir en la elaboración de la lista", manifestó no sin antes aclarar que al efectuar cualquier fichaje "no" estaría traicionando a la vicealcaldesa Villacís, como ella misma expresó en una entrevista con 20minutos. "Mi obligación es hacer una lista con los mejores, con aquellas personas que sean las adecuadas para tomar las medidas", sentenció Almeida.

Después de cuatro años de gobierno, el entorno más cercano a Villacís ha cambiado mucho. En parte, debido a su fichaje frustrado por el PP, que, tras no pocas semanas de contactos con los populares, finalmente se saldó con su ratificación como cabeza de lista de los naranjas al Ayuntamiento. Los sobresaltos que ha vivido la formación a nivel nacional, con primarias y refundación incluidos, han acabado de reconfigurar su núcleo de confianza. Cuestión de afinidades. Este estaría conformado, en base a lo que ella misma explicó a este periódico, por Silvia Saavedra, titular de Coordinación Territorial; Miguel Ángel Redondo Rodríguez, responsable de Economía, Innovación y Empleo, y Mariano Fuentes, encargado de Desarrollo Urbano. Más dudosa es la situación de Santiago Saura y Martín Casariego, fichajes que realizó en 2019, como 2 y 6 de su equipo para los anteriores comicios, y que podrían quedarse fuera de Cibeles si se confirma la sangría de votos liberales en las urnas.

El concejal de ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a su llegada a una rueda de prensa, en el Hotel Urso, a 1 de febrero de 2023, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, Villacís ha anunciado hoy que continuará en Ciudadanos, formación por la que se presentará a las primarias para liderar el partido en Madrid. La vicealcaldesa ha rechazado de plano pasar a formar parte de las listas del Partido Popular, y ha precisado que "nunca" se ha propuesto al PP. La comparecencia se produce después de su reunión con el alcalde de Madrid en el Palacio de Cibeles.
01 FEBRERO 2023;VILLACIS;RUEDA DE PRENSA;FUTURO POLÍTICO
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/2/2023
El concejal de ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el pasado febrero.
EDUARDO PARRA

Sintonía con el PP

Aunque su fichaje por el PP no está asegurado, todo apunta a que tanto Aniorte como Niño recalarán en las listas de Almeida para el 28-M. El 24 de abril es la fecha en la que los populares madrileños anunciarán los  nombres y apellidos de manera oficial, según fuentes del partido, si bien a priori lo único que restaría para consumar su traspaso es el okey de Ayuso, presidenta regional y de la formación en la capital. 

Ambos perfiles agradan a Almeida. La labor de Aniorte al frente de Familias ha sido elogiada en más de una ocasión por el alcalde, y el que fuera asesor de Villacís durante cuatro años en la oposición (2015-2019), no ha ocultado nunca su deseo de completar una segunda legislatura para terminar algunos de los proyectos en desarrollo. Niño, que según fuentes del partido ya ni siquiera se hablaba con la vicealcaldesa, ostenta aptitudes tecnológicas que en el PP madrileño podrían encontrar un hueco. En principio, ninguno tendría que afiliarse partido azul, ya que podrían figurar en la lista como independientes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, (i) y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (d), durante la entrega de juguetes a menores de dos centros de acogida de SAMUR Social en Madrid a 23 de diciembre de 2019. Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/12/2019
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, (i) y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (d), en 2019.
Europa Press

Desde el entorno de Aniorte son cautos. "La posición de Pepe era conocida desde hace tiempo, antes de que se supiera nada de las listas. En esa reunión ya dijo delante de todos, incluida Begoña, que apostaba por que cada uno tomase sus propias decisiones. Y, no solo eso, sino que ha tomado esta decisión sin saber nada de listas de Cs", señalan fuentes cercanas a 20minutos. Por su parte, ni el propio Niño ni su círculo, sueltan prenda sobre su futuro. 

"No nos ha sorprendido"

La respuesta de Cs a la última desbandada no ha tardado en llegar. Fuentes del partido aseguran que "era algo que entraba dentro de lo esperable" y que, por tanto, "no" les ha sorprendido. De cara a la publicación de sus listas, señalan que siempre renuevan las listas -"lo hicimos hace 4 y 8 años"- y en esta ocasión no será diferente: "Habrá incorporaciones al igual que habrá ausencias". Más aún este año, que "es más importante por lo que se ha trabajado para tener la mejor propuesta para la ciudad de Madrid", apostillan.

Sobre la situación particular de Aniorte y Niño hasta final de mandato, aclaran que "una vez se hayan tramitado las bajas de militancia se iniciarán los trámites para que pasen a ser concejales no adscritos y se les reclamará el acta de concejal, tal y como se comprometieron en 2019 al suscribir los compromisos éticos del partido y como se ha hecho en otras situaciones similares en el partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento