Cómo votar por correo para las elecciones autonómicas y municipales de Navarra del 28 de mayo 2023

La Delegación del Gobierno en Navarra finaliza el reparto de material para las elecciones generales del domingo
Papeletas para las votaciones de Navarra, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
La Delegación del Gobierno en Navarra finaliza el reparto de material para las elecciones generales del domingo

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas a Navarra. Serán el próximo 28 de mayo, al igual que el resto de España y según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los que no puedan acudir a las urnas el día marcado, podrán ejercer su derecho al voto por correo. Este 4 de abril se ha abierto el plazo para solicitarlo. El plazo límites es el 18 de mayo.

Paso a paso para residentes en España

El primer paso que tienen que hacer los residentes en Navarra para solicitar el voto por correo es recoger el impreso de la solicitud en la oficina de Correos. Estará disponible desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo. Una vez que se aprueba la solicitud, ya no será posible votar de manera presencial el próximo 28 de mayo.

En el impreso, hay que indicar la dirección postal a la que se va a remitir la documentación electoral. Será el solicitante el que tendrá que recoger personalmente la carta con los documentos, que se recibirán como muy tarde el 22 de mayo.

Los documentos que se harán llegar al votante por correo son los siguientes:

  • Una papeleta para cada una de las formaciones municipales y autonómicas.
  • Dos sobres de votación: uno para las municipales y otro para las autonómicas.
  • Un sobre con la información de la mesa electoral correspondiente.
  • Una hoja explicativa.

Al ser elecciones municipales y autonómicas, el votante tendrá que seleccionar una papeleta para cada uno de los comicios e introducirlo en sus respectivos sobres. A su vez, estos dos sobres y el certificado de inscripción se meterán dentro del otro sobre que incluye la dirección de la mesa electoral.

Tras hacer esos pasos, solo queda llevar el sobre a una oficina de Correos y enviarlo por correo certificado. Esto se podrá hacer hasta cuatro días antes de las elecciones, es decir, como límite el 24 de mayo.

Paso a paso para residentes en el extranjero

Todos aquellos que estén temporalmente fuera podrán solicitar su voto por correo para las elecciones municipales y autonómicas de Navarra. Para ello, tendrán que estar inscritos en el registro de matrícula consular del país en el que se encuentran.

Una vez formalizado ese requisito —que se puede hacer el mismo día que la solicitud— será necesario presentar un impreso (se puede descargar en la web del consulado) personalmente en la embajada española del país. Estos trámites tienen que realizarse antes del 29 de abril. 

Una vez presentada la solicitud, el interesado recibirá en la dirección que haya facilitado los documentos necesarios para ejercer su derecho al voto, que serán los mismos que en el caso anterior. Una vez que los haya enviado, podrá solicitar la devolución de los gastos de envío cumplimentando el impreso correspondiente.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento