Candín, más cerca de llamarse Valle de Ancares: la Diputación de Lugo se opone al cambio de denominación

Balouta, una localidad del municipio de Candín y que pertenece a los Ancares.
Balouta, una localidad del municipio de Candín y que pertenece a los Ancares.
Getty Images
Balouta, una localidad del municipio de Candín y que pertenece a los Ancares.

Candín está cada vez más cerca de llamarse Valle de Ancares. El Consejo Comarcal del Bierzo, el órgano que tiene la potestad para aprobar el cambio de denominación, ha tomado un acuerdo por unanimidad durante la tarde del martes para formalizar el proceso.

Este cambio de nombre, que se inició hace más de dos años por parte del Ayuntamiento de Candín, se enfrenta a la oposición tanto de la Diputación de Lugo como de la Xunta de Galicia. Ambas instituciones consideran que el término 'Ancares' acoge a más terrenos, no solo al propio municipio leonés, tal y como recoge La Voz de Galicia.

Durante la sesión plenaria del consejo berciano, se votó por unanimidad el cambio de nombre del ayuntamiento. Los consejeros aplaudieron la iniciativa del alcalde popular, José Antonio Álvarez Cachón, de comenzar con los trámites.

Rechazo por parte de Galicia

Ahora se abre un proceso de dos meses para que tanto la Xunta como Lugo puedan presentar recurso en el Contencioso Administrativo. Desde la Diputación lucense se propuso al municipio leonés el nombre de Candín de Ancares. También están estudiando el acuerdo del consejo berciano, que tienen pensado recurrir.

Los organismos provincial y autonómico de Galicia alegaron que la denominación de Ancares no puede referirse a una sola zona y apelan a varias leyes estatales que impedirían este cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento