El Gobierno destinará 25 millones al año para atraer a investigadores "del escalafón más alto" y financiar sus proyectos en España

La ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant protagoniza un desayuno informativo celebrado, este jueves, en Madrid.
La ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant protagoniza un desayuno informativo celebrado, este jueves, en Madrid.
EFE/ Javier Lizón
La ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant protagoniza un desayuno informativo celebrado, este jueves, en Madrid.

El Gobierno destinará 25 millones anuales para contratar a investigadores del extranjero y retener su talento en España durante, al menos, tres años. Según ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia, Diana Morant, en un desayuno informativo, se hará mediante un nuevo programa bautizado como ATRAE+, "la primera iniciativa a nivel nacional dirigida específicamente a atraer a los denominados investigadores R4, el escalafón más alto del talento con una trayectoria científica consolidada".

El programa aspira a atraer a esos investigadores e incorporarlos en las universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI) españoles. Como mínimo, se prevé contratar a un mínimo de 25 investigadores "en cualquier área del conocimiento", según ha detallado Morant, a los que se les concederá una ayuda de hasta un millón de euros al año, siempre y cuando sean doctores con siete años o más de experiencia postdoctoral, para financiar proyectos de tres o cuatro años de duración. 

"Un millón de euros anual que va a servir para que nuestro país sea competitivo a la hora de pagar nuevos sueldos y para que estos investigadores realicen su actividad inicial de forma fácil y sencilla", ha celebrado la titular de Ciencia. 

Morant ha destacado que el objetivo del Gobierno, de su departamento y de la ley de ciencia aprobada el año pasado es recuperar el talento científico que emigró a otros países por la falta de expectativas laborales en España. Una meta que, tal y como ha señalado, ya se está empezando a alcanzar. Si en la década pasada, según la ministra, se "expulsaba talento" —hasta 10.000 plazas públicas de personal de investigación—, ahora uno de cada cuatro nuevos empleos desde 2020 son en los sectores de la ciencia y la innovación. 

Esos nuevos puestos de trabajo en Ciencia, alcanzados con "la mayor oferta pública de empleo en nuestro país en 15 años", se han concentrado especialmente en las profesiones relacionadas con la programación, la informática y las telecomunicaciones. "Hoy, el sector que más crece en nuestro país es precisamente el de las I+D+I, el del futuro", ha celebrado la titular de Ciencia. 

El aumento del empleo dentro del ámbito de la ciencia y la investigación ha sido uno de los asuntos más destacados por Morant a la hora de hacer balance de la legislatura. "Estamos transformando las condiciones estructurales de la ciencia en nuestro país. Nunca antes en la historia de España se habían dedicado tantos recursos como hoy con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha subrayado, antes de recordar que su departamento ha "doblado" el presupuesto que "heredaron" del PP. 

Una partida que, además, prevé que vaya aumentando progresivamente hasta poder destinar el 1,25% del PIB a I+D+I en 2023 (el 3% con la privada), tal y como mandata la norma que fue aprobada en agosto de 2022 en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento