Ciencia impulsa un nuevo modelo de financiación "más flexible" para alcanzar los 700 millones anuales en la próxima década

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparece en rueda de prensa para presentar el nuevo modelo de financiación de la Ciencia, en la sede del Ministerio, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparece en rueda de prensa para presentar el nuevo modelo de financiación de la Ciencia, en la sede del Ministerio, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Marta Fernández / Europa Press
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparece en rueda de prensa para presentar el nuevo modelo de financiación de la Ciencia, en la sede del Ministerio, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este miércoles un nuevo modelo de financiación de la ciencia "más flexible" y "menos burocrático" que se aplicará progresivamente durante la próxima década. Se trata de un programa que se impulsará de forma paralela al sistema actual y que nace para "fortalecer" los grupos de investigación del país. El objetivo del Gobierno es ir aumentando, mediante distintas fases, la partida destinada a este nuevo doble modelo de financiación para que, de aquí a diez años, el total destinado a la investigación en España alcance los 700 millones de euros anuales. 

El programa, que ha sido bautizado por el Ministerio de Ciencia como 'Fortalece', en ningún caso sustituirá al modelo actual de financiación. "Proponemos complementar lo que ya estamos haciendo, sumar un nuevo programa que sea más flexible y menos burocrático", ha detallado Morant en rueda de prensa. 

En concreto, la iniciativa -que todavía debe ser aprobada en Consejo de Ministros-, plantea desarrollar una vía alternativa para financiar a los grupos de investigación "de manera anticipada". Así, no se destinarán fondos para proyectos concretos o líneas de investigación, sino que se asignarán a grupos de investigación concretos y seleccionados para que desarrollen sus proyectos con tranquilidad y sin interrupciones. Es, tal y como ha subrayado la titular de Ciencia, una forma de trasladar confianza a los investigadores, que recibirán desde el próximo 2024 una cantidad estimada de 100.000 euros anuales durante cuatro años. 

"Lo que hacemos es anticipar la financiación, incluso a las necesidades de los investigadores. Les adelantamos el dinero incluso antes de que tengan la idea, porque cuando uno está dentro de un proyecto, puede, de repente, caer una pandemia, o tener que enfrentarse a una guerra", ha justificado Morant, quien destaca que con este nuevo programa los investigadores podrán disponer de fondos "estables" para su línea de investigación, y tendrán más "flexibilidad" para "favorecer la creatividad" según 

Con ello, el Ejecutivo aspira a evitar la "ralentización" o "interrupción de la actividad" que conlleva que solo se puedan financiar las investigaciones a través de proyectos. "Vamos a eliminar los espacios de tiempo en que los grupos de investigación no tengan una financiación para seguir trabajando", ha subrayado la ministra de Ciencia.

Primera fase piloto con 30 millones

El programa empezará con una prueba piloto en el próximo año para que el Ministerio de Ciencia pueda evaluar su potencial de crecimiento. Arrancará este mismo año, con una primera convocatoria de 30 millones de euros que saldrá este primer semestre, entre mayo y junio, según Morant. "Este refuerzo del sistema de financiación de la ciencia es necesario, pero también es complejo y profundo", ha aseverado.

Esta primera prueba se empezará a aplicar en los institutos de investigación sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III,  ya que son los centros que a día de hoy no pueden presentarse a las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu. Representan, además, "un grupo de centros definido, homogéneo, lo cual va a facilitar la evaluación posterior del proyecto y entender cómo la experiencia ha funcionado a la hora de extrapolarlo a alas siguientes fases", ha señalado la titular de Ciencia. 

Los institutos que se presenten a esta convocatoria seleccionarán aquellos grupos de investigación con "resultados científicos relevantes", pero también deberán incluir "grupos emergentes", para los cuales se reservarán unas cuotas para que tengan las mismas oportunidades que los grupos de "mayor excelencia". 

Con esta primera fase piloto para 2023, el departamento de Morant calcula que alcanzará a unos 72 grupos de investigación sanitaria, "que tendrán la financiación preparada" el 1 de enero de 2024, de 2025, 2026 y 2027. "Esto solo con la convocatoria piloto, que después de ser evaluada irá creciendo y abordando con distintas fases el sistema de manera completa", ha reiterado. 

1.700 grupos de investigación anuales

Con ese objetivo de ir extendiendo el programa, se pasará a una segunda fase en la que pasarán a tenerse en cuenta los organismos públicos de investigación (fundaciones, centros mixtos, etc.); y ya en la tercera fase entrarán las universidades y el resto de centros de investigación, incluidos los de carácter exclusivamente autonómico. 

Las estimaciones del Ministerio de Ciencia es que, a los diez años, el programa haya financiado a 1.700 grupos de investigación anuales, llegando a financiar al 70% de los grupos de investigación en España.

Con esta hoja de ruta, el Gobierno pretende pasar de los 30 millones de euros iniciales a los 700 millones anuales dentro de diez años, lo que supondrá duplicar la financiación actual del Estado a grupos de investigación. Aunque para esta legislatura solo dará tiempo a dar el primer paso, el del programa piloto, para que ya se puedan cerrar en las siguiente legislatura las otras dos fases. 

"Espero que el gobierno que nos herede seamos nosotros mismos, pero el gobierno que nos herede, hereda una ley aprobada en el Congreso y Senado sin ningún voto en contra, un Ministerio con el mayor presupuesto de toda su historia, y un compromiso de financiación estable y creciente", ha incidido Morant. "Estamos mirando al futuro, proponemos complementar lo que ya estamos haciendo, sumar un nuevo programa, que sea más flexible, menos burocrático. Con este programa pretendemos cumplir y desarrollar la Ley de la Ciencia y abrir la financiación a una colaboración más estrecha con las comunidades autónomas", ha concluido.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento