Goya, Palos de Moguer o Trafalgar, las nuevas 'mecas' de los pisos turísticos en Madrid

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Comercios reconvertidos a pisos turísticos
Barrio Imperial, Arganzuela.
Jose González 20minutos
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Comercios reconvertidos a pisos turísticos

El barrio de Embajadores sigue siendo la meca de los pisos turísticos en Madrid. Todas sus calles cuenta con uno, dos o más apartamentos de este tipo, lo que suma un total de 1.822 alojamientos de corta duración en un kilómetro cuadrado, exacto, de superficie. Los barrios de Universidad (1.446), Palacio (1.243), Sol (914), Justicia (770) y Cortes (701) son los siguientes en el ranking, convirtiendo a Centro en el distrito que más oferta vacacional aglutina, pese a ser el más pequeño de los 21 que conforman el municipio. Cerca del 50% de los 13.251 pisos turísticos de la capital están allí, según la plataforma 'Inside Airbnb'.

La tendencia, no obstante, está cambiando en los últimos años. "Una vez Centro se ha saturado, la mancha se extiende hacia los barrios de los distritos colindantes del sur, hasta Arganzuela e incluso Usera", explica a 20minutos Jorge Sequera, profesor de sociología e investigador en la UNED. La tabla de pisos turísticos lo refleja: Goya (Salamanca), Palos de Moguer (Arganzuela) y Trafalgar, perteneciente a Chamberí, son los barrios con más viviendas vacacionales después de los territorios de Centro, con 264, 254 y 253, respectivamente. Cifras muy lejanas, todavía, a las que protagonizan las zonas que se encaraman a los primeros puestos. 

Justo después, se encuentras Recoletos y Guindalera, ambos enclaves de Salamanca, Cuatro Caminos, más al norte, en Tetuán, y Almagro, de Chamberí. En estos lugares, hay de 150 a 250 VUTs expuestas, de acuerdo a la misma fuente.

Mapa de los apartamentos turísticos en Madrid.
Mapa de los apartamentos turísticos en Madrid.
Inside Arbnb

Como el número, el precio de las viviendas también está creciendo a razón de varias cifras en las zonas aledañas al Centro. La rápida expansión de este modelo dificulta el acceso a la vivienda y acelera los procesos de gentrificación en los barrios, explica el profesor Sequera, para quien en el Centro "hay pisos pequeños y a reformar por precios desorbitados que no tendrían sentido en otras zonas de la ciudad". En estos nuevos barrios "se está produciendo un desplazamiento indirecto de poblaciones que, en su momento, podían permitirse vivir en estas zonas y que, a día de hoy, es impensable", agrega.

Así pues, por distritos, tras Centro, los más afectados por la proliferación de Airbnb son Salamanca (1.116 apartamentos), Chamberí (804 apartamentos), Arganzuela (659 apartamentos) y Tetuán con 644 apartamentos. Por contra, se libran Moratalaz y Villa de Vallecas (con 34 anuncios cada uno), situándose Vicálvaro en el vagón de cola, con tan solo 19 apartamentos turísticos anunciados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento