Perfil

José Miñones, el primer farmacéutico en liderar Sanidad... y futurible candidato socialista a presidir la Xunta de Galicia

José Miñones, nuevo ministro de Sanidad
José Miñones, nuevo ministro de Sanidad
Henar de Pedro
José Miñones, nuevo ministro de Sanidad

De Galicia a Madrid y del aula universitaria a la Moncloa. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha sido nombrado este lunes ministro de Sanidad por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Carolina Darias, que será la candidata del PSOE a la Alcadía de Las Palmas de Gran Canaria. Este fiel apoyo y amigo de Pedro Sánchez se convierte así en el primer ministro de Sanidad licenciado en Farmacia. Su salto a la política nacional podría suponer un 'trampolín' para encabezar la candidatura socialista a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas que se celebrarán previsiblemente en la primera mitad de 2024.

Tras anunciar su nombramiento el presidente del Gobierno en una declaración institucional anunciada por sorpresa este lunes por la mañana, este martes le llegará el turno de jurar o prometer su nuevo cargo ante el rey Felipe VI y, a continuación, participará en La Moncloa en su primer Consejo de Ministros junto al también recién nombrado ministro de Industria, Héctor Gómez, que releva a Reyes Maroto para que esta se centre en su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

El nuevo ministro nació en 1972 en Santiago de Compostela, está casado y tiene dos hijos, y llega a La Moncloa tras una trayectoria política a nivel local y autonómico. Además, asume la cartera de Sanidad con experiencia previa en la investigación sanitaria y la docencia universitaria. 

El gallego es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1997 y doctor cum laude con premio extraordinario en esa especialidad en 2001. Además, fue investigador y profesor de esa disciplina en dicha universidad. En su comparecencia, Sánchez ha destacado de Miñones sus "publicaciones realizadas como investigador en distintas universidades españolas". 

En concreto, de 2005 a 2011 fue investigador contratado del programa autonómico 'Parga Pondal'. También fue profesor contratado en el Departamento de Química y Física de la Facultad de Farmacia de la USC (puesto del que se encuentra en excedencia).

Respecto a su carreta política, Miñones deja ahora su cargo como delegado del Gobierno en Galicia, que ejercía desde marzo de 2021. Previamente, entre 2015 y 2021 fue alcalde con solo cuatro concejales de 21 -y el apoyo del Bloque Nacionalista Galego, Ames Novo y Podemos- del Ayuntamiento de Ames, consistorio en el que entre septiembre de 2009 y junio de 2011 ya había sido concejal de Sanidad, Reforma Administrativa y Nuevas Tecnologías. 

Fue también vicepresidente de la Red de Ciudades Saludables y miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con los dos cambios de este lunes, que suponen la quinta remodelación del Gobierno de coalición, el Gabinete queda compuesto por 12 mujeres y 10 varones tras ser sustituidas las dos ministras por dos hombres. "Dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general", ha destacado Sánchez de los nuevos ministros.

Miñones fue uno de los apoyos en Galicia de Sánchez en las primarias que el líder del PSOE afrontó contra Susana Díaz y forma parte de la Ejecutiva del PSdeG capitaneada por Valentín González Formoso.

El nuevo ministro es un fiel defensor de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien, además de una coincidencia ideológica, le une una estrecha amistad

Movimientos en el PSdeG

La marcha a Madrid del político compostelano, de perfil dialogante y discreto, desembocará en movimientos internos en el PSdeG, formación que aún no ha designado al que será su aspirante a la Presidencia de la Xunta para las próximas elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán en la primera mitad de 2024. Más aún en un contexto en el que González Formoso anunció que volvería a competir como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña).

Así las cosas, voces socialistas apuntan a que la salida de Miñones hacia la Moncloa podría derivar en el nombramiento del que fuera secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como delegado del Gobierno en Galicia. 

Queda por ver si el que fuera secretario xeral del PSdeG ocupa finalmente el cargo, lo que le devolvería al primer plano político, o si el movimiento dado por Miñones supone una mayor proyección para una hipotética carrera hacia la Presidencia de la Xunta.

En este sentido se ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha considerado que la designación de Miñones responde "probablemente a una decisión orgánica del partido que es buscar un candidato a la presidencia de la Xunta, que parece ser que no tiene".

El nuevo ministro de Sanidad encara su nueva etapa política con varios retos y leyes pendientes, entre los que destacan la multitud de movilizaciones y huelgas por toda España contra el deterioro de la Atención Primaria, el nuevo plan contra el tabaco, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o la Ley de Equidad y Universalidad, que aún no ha sido acordada definitivamente por PSOE y Unidas Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento