Polémica con Meloni por decir que civiles antifascistas murieron solo por ser italianos

Giorgia Meloni.
Giorgia Meloni.
DPA vía Europa Press
Giorgia Meloni.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, fue criticada este viernes por afirmar que los 335 civiles, en su mayoría pertenecientes a grupos antifascistas, que fueron asesinados por el ejército Nazi el 24 de marzo de 1944 durante la masacre de las Fosas Ardeatinas murieron solo por el hecho de ser "italianos".

"Una masacre que marcó una de las heridas más profundas y dolorosas infligidas a nuestra comunidad nacional: 335 italianos inocentes masacrados solo por ser italianos", escribió la jefe del Gobierno en un comunicado por el 79º aniversario del suceso.

Sus palabras levantaron revuelo entre la izquierda italiana, ya que la mayoría de los asesinados pertenecían a círculos partisanos (antifascistas) y eran presos a la espera de condenas por asociación política o terrorismo, un dato que Meloni omitió en su mensaje.

"Hace setenta y nueve años, 335 italianos fueron asesinados bárbaramente por las tropas de ocupación nazis en represalia por el ataque partisano en via Rasella", indicó la líder de los ultras Hermanos de Italia antes de añadir que es imperativo que las generaciones más jóvenes conozcan lo sucedido "aquel terrible 24 de marzo de 1994".

"Partisanos, políticos, judíos, disidentes"

Varios exponentes del Partido Demócrata (PD), el mayor de la oposición, criticaron esa omisión, como la diputada y secretaria de la presidencia de la Cámara de Diputados, Chiara Braga: "No por italianos sino por partisanos, políticos, judíos, disidentes, junto con muchos hombres y mujeres libres, asesinados en represalia. La noche más oscura de la violencia nazi-fascista".

También la Alianza de partidos Verdes y de Izquierdas reprochó el mensaje. "No, presidente Meloni: 335 personas no fueron asesinadas por los nazifascistas en las Fosas Ardeatinas solo por ser italianos. Porque eran italianos y antifascistas, judíos, partisanos. ¿Será capaz de escribir esa palabra algún día? Antifascista", cuestionó en redes sociales el secretario nacional de Sinistra Italiana, Nicola Fratoianni.

Meloni justificó que trataba de ser "inclusiva" al ser cuestionada sobre el asunto a la salida de la última reunión del Consejo Europeo en Bruselas. "Los definí como italianos, ¿qué quieren decir, que los antifascistas no son italianos?", respondió.

La Masacre de las Fosas Ardeatinas fue ordenada por el propio Adolf Hitler en 1944 al conocer que 28 agentes nazis habían muerto en un atentado organizado por partisanos italianos en Roma, tras lo que mandó ejecutar como represalia a 10 italianos al menos por cada alemán muerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento