Cómo desgravar el alquiler en la declaración de la Renta 2022 - 2023 en Navarra

Cartel de una vivienda que se alquila.
Cartel de una vivienda que se alquila.
EFE
Cartel de una vivienda que se alquila.

Alquilar una vivienda tiene sus ventajas, sobre todo ahora con la llegada de la campaña de la Renta 2023. Las personas que tengan una vivienda alquilada en Navarra podrán deducirse una parte de las mensualidades satisfechas a lo largo del año 2022.

Para poder optar a las deducciones, tienen que cumplir dos requisitos básicos. Por un lado, deben tener rentas inferiores a 30.000 euros. En el caso de las tributaciones conjuntas, la cantidad no puede superar los 60.000 euros. Por otro lado, el alquiler satisfecho debe ser superior al 10% de las rentas del sujeto pasivo o de la unidad familiar.

La cuantía de la deducción, con carácter general, es del 15% de las rentas satisfechas, con un límite de 1.200 euros anuales. En el caso de las personas menores de 30 años o los padres de unidades familiares con hijos convivientes podrán el porcentaje a deducir se incrementará hasta el 20%.

En la base de la deducción se incluirán las mensualidades reflejadas en el contrato de alquiler y los gastos de comunidad cuando sean de obligado pago por el inquilino. No se tendrán en cuenta ni la fianza ni los gastos de gestión de agencia.

¿Cómo se incluye en la declaración?

Para añadir esta deducción a la declaración de la renta, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a 'Datos económicos'.
  • Pulsar sobre 'Agregar apartado'.
  • Pulsar sobre 'Menú IRPF'.
  • Seleccionar 'Deducciones cuota'.
  • Pulsar sobre 'Por arrendamiento de vivienda habitual'.

Al llegar al último paso, se abrirá una pantalla donde habrá que rellanar unos campos con los siguientes datos del arrendador: DNI, nombre y apellidos, e importes anuales satisfechos por el alquiler. En este último habrá que incluir si corresponde los gastos de comunidad que se hayan pagado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento