Un asteroide "asesino de ciudades" pasará este fin de semana entre la Tierra y la Luna

El asteroide DZ2 indicado con una flecha.
El asteroide DZ2 indicado con una flecha.
AP/LaPresse
El asteroide DZ2 indicado con una flecha.

Un asteroide lo suficientemente grande como para arrasar una ciudad viajará este fin de semana inofensivamente entre la Tierra y la órbita de la Luna, perdiéndose ambos cuerpos celestes, según ha informado el medio británico The Guardian. Este evento que tendrá lugar el sábado, ofrecerá a los astrónomos la oportunidad de estudiar una roca espacial a poco más de 160.000 kilómetros de distancia de la Tierra. 

Aunque los sobrevuelos de asteroides son frecuentes, la NASA afirma que es raro que uno tan grande se acerque tanto, ya que suele ocurrir aproximadamente una vez cada diez años. Los científicos calculan que su tamaño oscila entre 130 y 300 pies, es decir, entre 39 y 91 metros.

Descubierto hace un mes, el asteroide conocido como 2023 DZ2 pasará a 320.000 millas (514.490 kilómetros) de la Luna el sábado y, varias horas después, pasará por encima del Océano Índico a unas 17.500 mph (28.163 km/h).

"No hay ninguna posibilidad de que este 'asesino de ciudades' impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones", declaró el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl para AP.

El Virtual Telescope Project retransmitirá en directo la aproximación. Este asteroide no se volverá a ver hasta 2026.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento