Astrónomos españoles descubren un nuevo sistema planetario compuesto por una súper-Tierra y un mini-Neptuno

Concepción artística del sistema planetario en torno a TOI-2096.
EP | FRANCISCO J. POZUELOS (IAA-CSIC)
Concepción artística del sistema planetario en torno a TOI-2096.

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto un nuevo sistema planetario único en su especie y clave para entender los procesos de formación planetaria, el TOI-2096, compuesto por una súper-Tierra y un mini-Neptuno que orbitan una estrella fría y cercana en un 'baile sincronizado'.

Este hallazgo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre centros de investigación y universidades europeas y norteamericanas, lideradas por el IAA-CSIC, según ha informado la UGR en una nota de prensa este miércoles. El sistema fue inicialmente identificado por la misión 'Transiting Exoplanet Survey Satellite' (TESS) de la NASA, una misión espacial que busca planetas alrededor de estrellas cercanas y brillantes.

"TESS está realizando una búsqueda de planetas por todo el cielo utilizando el método de tránsito, es decir, monitoreando el brillo estelar de miles de estrellas cercanas en espera de un ligero oscurecimiento, que podría ser causado por el paso de un planeta entre la estrella y el observador", ha explicado explica Francisco Pozuelos, investigador del IAA-CSIC. "Sin embargo, a pesar de su poder para detectar nuevos mundos, la misión TESS necesita apoyo de telescopios en tierra para confirmar la naturaleza planetaria de las señales detectadas", ha agregado.

Los planetas TOI-2096 b (súper-Tierra) y TOI-2096 c (mini-Neptuno) fueron observados con una red internacional de telescopios terrestres, permitiendo así su confirmación y caracterización. "Haciendo un análisis exhaustivo de los datos, encontramos que los dos planetas se encontraban en órbitas resonantes".

"Esta configuración es muy particular y debido a ella los planetas interactúan fuertemente de manera gravitatoria, lo que permite obtener sus masas, algo que estamos haciendo justo ahora con medidas ultra-precisas usando el telescopio de 2,2 metros del Observatorio de Calar Alto", ha señalado Pedro Amado, investigador del IAA-CSIC y coautor del artículo.

Además, "el tamaño de estos planetas es de vital importancia", ha apuntado Juan Carlos Suárez, investigador de la UGR y también coautor del estudio, quien ha agregado que TOI-2096 es el único sistema encontrado hasta la fecha que tiene uno "pequeño, probablemente rocoso, y uno más grande con el tamaño justo donde todos los modelos se contradicen". "Es decir, TOI-2096 puede ser la Piedra Rosetta que estábamos buscando para entender cómo se forman los sistemas planetarios", ha concluido este investigador.