El verano se adelanta a este fin de semana: tiempo seco y caluroso, con temperaturas que alcanzarán los 30 grados

Previsión del tiempo para el último fin de semana de marzo de 2023.
Previsión del tiempo para el último fin de semana de marzo de 2023.
AEMET
Previsión del tiempo para el último fin de semana de marzo de 2023.

Se viene un fin de semana de terraceo, pícnics y playa. El mes de marzo se va a despedir con un tiempo soleado y seco, prácticamente sin lluvias, y con temperaturas oscilantes pero primaverales en la mayor parte del país. Algunas zonas incluso llegarán a estar por encima de lo habitual para esta época del año.

Los tres próximos días, los termómetros superarán los 25 grados en puntos de la mitad sur y los 20 en la meseta norte. Solo se situarán por debajo en el tercio norte. Así lo pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que las precipitaciones queden relegadas a Galicia y a la Cornisa Cantábrica. En este contexto, su portavoz, Rubén del Campo, alerta de un riesgo de incendios "muy alto", especialmente en el área mediterránea.

El viernes, Galicia continuará con temporal marítimo y lluvias a consecuencia del paso de un frente que entró en la Península este jueves. También podría llover en las comunidades cantábricas, en los Pirineos, y en el norte y oeste de Castilla y León. Se espera que por la tarde el paraguas vaya siendo cada vez menos necesario y que en resto del país el día presente intervalos nubosos pero sin precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en el Cantábrico y en buena parte del interior peninsular, al contrario que en el área mediterránea y en zonas próximas, donde podrían tener que sacar el abanico. Es el caso de la ciudad de Murcia, que arrancará el fin de semana con 31 grados, bajará ligeramente a 29 el sábado, y volverá a subir, hasta los 32, el domingo. También Valencia registrará 30 grados tanto viernes como domingo, aunque el sábado el termómetro caerá hasta los 22.

El sábado podría llover a últimas horas del día en Galicia y el oeste de Asturias y las temperaturas subirán en general, aunque en el Mediterráneo predominarán las brisas que refrescarán el ambiente. Al contrario que el día anterior, la madrugada será fresca e incluso con algunas heladas débiles en zonas de montaña y de la meseta norte.

En las horas centrales del día, sin embargo, habrá más de 20 grados de temperatura máxima en buena parte del este y del sur de la Península y hasta 30 en puntos del valle del Guadalquivir. Sevilla, Granada y Córdoba alcanzarán los 29 grados y con 25 o más se situarán Huelva, Málaga, Jaén, Ciudad Real, Albacete, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Ya el domingo las altas presiones cambiarán de posición y favorecerán la llegada de vientos del oeste y noroeste más frescos, por lo que bajarán las temperaturas prácticamente en todo el país, salvo en el Mediterráneo, donde los vientos seguirán llegando recalentados. Se superarán ese día los 30 grados en el arco mediterráneo y en otros puntos del interior. Además de Valencia y Murcia, las capitales de provincia con termómetros por encima de los 25 grados serán Alicante, Castellón, Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Melilla.

En la otra cara de la moneda, el ambiente en el cuadrante noroeste será más fresco, como en Lugo o Segovia, donde no pasarán de 15 grados. Las precipitaciones ese día seguirán acotadas al extremo norte aunque serán débiles.

Respecto a la próxima semana se espera que la tendencia se mantenga. A partir del martes los termómetros registrarán un ascenso notable y se establecerá un ambiente muy cálido para la época, prácticamente sin lluvias. De cara a los últimos días la incertidumbre aumenta, aunque el meteorólogo José Antonio Maldonado pronostica que la Semana Santa no será "húmeda y fresca" como la del año pasado, sino que arrancará previsiblemente con temperaturas entre 3 y 6 grados por encima de lo normal en Aragón, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía. El tiempo en estas fechas es muy variable, pero “la pinta es buena”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento