Sánchez cesa a la directora de la Guardia Civil tras la imputación de su marido por corrupción en un caso derivado de los ERE

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a su llegada a una rueda de prensa para presentar su dimisión
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a su llegada a una rueda de prensa para presentar su dimisión
.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a su llegada a una rueda de prensa para presentar su dimisión
La directora de la Guardia Civil, María Gámez.
Europa Press

El Gobierno ha cesado a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, tras conocer que la Justicia ha citado a su marido en un caso que es una ramificación de los ERE. La salida también se produce en mitad de las investigaciones judiciales sobre el 'caso cuarteles', una trama de corrupción derivada del 'caso Mediador' que ha supuesto la detención de varios miembros del Instituto Armado por presuntos amaños en adjudicaciones de reformas en de diferentes cuarteles.

Gámez fue nombrada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace poco más de tres años y fue la primera mujer en llegar a dicho rango. La afectada ha dado a conocer su cese en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia este miércoles en la sede de la Guardia Civil. La sustituta será Mercedes González, hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, puesto que queda vacante.

"Les anuncio mi renuncia como directora general, una decisión que he comunicado al ministro esta mañana y he adoptado tras conocer que mi marido ha sido citado en un procedimiento judicial", ha declarado Gámez acompañada de varios miembros de la dirección del cuerpo. Su marido, Juan Carlos Martínez, está implicado en el llamado 'caso Santana', una ramificación de la macrocausa de los ERE de Andalucía en el que se investigan los delitos de prevaricación, falsedad y malversación en la transferencia por parte de la Junta de Andalucía de más de 36 millones de euros a una empresa de él en 2011, cuando el PSOE gobernaba la Junta. 

"Es una decisión difícil, pero la tomo para proteger a mi familia y a la Guardia Civil", ha declarado Gámez, que ha justificado el paso dado por “principios y honestidad” y para que su "situación personal" pueda "dañar" a la Guardia Civil o al Gobierno, del que ha dicho sentir mucho honor por haber formado parte. "Llegué al cargo en enero de 2020, hace más de tres años, y he guiado mis actuaciones con diálogo, búsqueda de consensos y con una ética de trabajo con la que he buscado la eficacia y el respeto", ha concluido.

El cese coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias ('caso cuarteles') y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

A Gámez la sustituirá otra mujer: Mercedes González, que hasta ahora ocupaba la Delegación del Gobierno en Madrid. Antes, fue concejal y primera portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, sonó con fuerza para encabezar la candidatura de los socialistas en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En este sentido, Pedro Sánchez la puso al frente de la primera agrupación socialista de Madrid ciudad, en una jugada que buscaba darle relevancia a una figura política que terminó eclipsada por Reyes Maroto, ministra de Industria y rival de José Luis Martínez-Almeida y Rita Maestre dentro de apenas dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento