El Gobierno insiste en ayudas sin importar la renta: luz verde al bono cultural joven de 400€ para todos los que cumplan 18 años en 2023

Ejemplo de solicitud de bono cultural joven.
Ejemplo de solicitud de bono cultural joven.
CEDIDA
Ejemplo de solicitud de bono cultural joven.

Menos de una semana después de que el Gobierno se comprometiera a introducir un criterio de renta para evitar que familias numerosas con ingresos elevados puedan acogerse a los descuentos en la factura de la luz a la ayuda para la calefacción, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes una nueva edición del Bono Cultural Joven, que no discrimina entre la capacidad económica de sus beneficiarios o sus familias. Por el contrario, y como ya hizo el año pasado, otorgará 400 euros a todos los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2023, que podrán gastar en conciertos, exposiciones, espectáculos taurinos, libros o videojuegos.

El Consejo de Ministros -que se ha celebrado este lunes de forma puntual, porque este martes empieza la moción de censura- ha dado luz verde a la segunda edición del Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros para los 500.000 jóvenes que el Gobierno ha cuantificado que llegarán a la mayoría de edad a lo largo de este año. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido esta ayuda como una manera de promocionar el acceso de los jóvenes a la cultura y de dinamizar la industria cultural española y también que, como en 2022, el Bono Cultural Joven siga sin hacer distinción de renta y sea para todos los que cumplan 18 años, sin importar sus ingresos o los de sus padres. Ha admitido que habrá quien no lo necesite, en cuyo caso se ha limitado a apuntar que quizá no lo soliciten.

"Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes, a la mayoría  de edad y vinculado con la cultura para construir una sociedad más crítica y comprometida. Entiendo que habrá personas que igual no lo precisen y, por tanto, puede que no lo soliciten, pero son muchas las familias donde el acceso a la cultural y dedicar a sus hijos esta cuantía tan importante es bien recibida", ha explicado la ministra portavoz.

Políticos cobrando el bono social

Precisamente, la cuestión de las ayudas públicas sin vínculo con la capacidad económica de sus beneficiarios saltó a la palestra la semana pasada tras conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid y candidata al Gobierno regional, Mónica García, cobran el bono eléctrico y el bono térmico, un descuento del 65% de la factura de la luz y una ayuda anual de 195 euros para calefacción, debido a que son familia numerosa y a pesar de que tienen ingresos muy superiores a los de los consumidores vulnerables. Ambos ejercieron el derecho que les reconoce la ley por ser familia numerosa -independientemente de la renta- y ninguno de los dos optó por no solicitar estas prestaciones sociales porque no las necesitan. Un día después, García anunció que renunciaría a estas ayudas e intentaría devolver los importes percibidos.

Nada más conocerse los casos de Ossorio y García, la vicepresidenta tercera y responsable de los bono social eléctrico y térmico como ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Gobierno modificaría los requisitos para introducir un criterio de renta en las familias numerosas que quieran acogerse a él. El Gobierno estudia aplicar también a estos hogares las dos variables que se toman en cuenta para el resto -el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el número de personas de la unidad de convivencia-, pero con una prima a partir del tercer hijo, de modo que se mantenga una protección especial para las familias numerosas, pero sin que puedan acceder a las ayudas sociales las que tienen ingresos elevados.

Conciertos, libros, toros y videojuegos

A pesar del revuelo que levantó la semana pasada que dos dirigentes políticos con rentas elevadas estén cobrando ayudas sociales y del debate que esto abrió sobre la conveniencia de que exista un tope de renta para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado el Bono Cultural Joven para 2023 que contempla como único requisito para acceder a 400 euros cumplir 18 años.

"Se persigue que los jóvenes se acerquen a la mayoría de edad con una alternativa de ocio distinto y que acompañen a una industria cultural cada vez más pujante, de la que también nos sentimos orgullosos", ha insistido Rodríguez en rueda de prensa en Moncloa al término del Consejo de Ministros. 

Para acceder al Bono Cultural Joven, sus potenciales beneficiarios tendrán que solicitarlo en una oficina de Correos o en la web del Bono Cultural (https://bonoculturajoven.gob.es/) acreditando su edad con un documento oficial de identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia). Como respuesta, obtendrán un pago único en formato de tarjeta prepago y tendrán hasta todo 2024 para gastar los 400 euros. El bono es compatible con cualquier otra ayuda de este tipo que otorguen ayuntamientos o comunidades.

De esa cantidad, podrán emplear hasta un máximo de 200 euros en espectáculos en vivo, patrimonio cultural, entradas o abonos para festivales o conciertos, artes escénicas, cine, museos o espectáculos taurinos. Podrá gastar hasta 100 euros en bienes culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa y otras publicaciones periódicas y hasta 100 euros restantes en productos digitales o en línea, como plataformas musicales, de lectura o videojuegos.

Este gasto puede hacerse solo en establecimientos e instituciones que se adhieran a este programa del Ministerio de Cultura. Ya son más de 3.000 ha dicho Rodríguez, que ha aprovechado para lanzar un llamamiento para las que aún no lo hayan hecho.

El Bono Cultural Joven, ha dicho, "es un elemento de dinamización también del sector y de la industria, donde juegan un papel fundamental los ayuntamientos e instituciones que se adhieren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento