El 70% de los médicos MIR plantean irse de Madrid y Ayuso defiende que hay incentivos

  • Una encuesta de Amyts señala que el 43,8% de ellos se quedaría, pero solo si es gracias a "un buen contrato".
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

Una nueva hornada de 218 médicos de Medicina de Familia formados en la Comunidad de Madrid terminan el próximo mes de mayo su periodo formativo y podría incorporarse a las plantillas de los centros de salud. Sin embargo, el 70% de los MIR (Médico Interno Residente) de esta especialidad plantea irse de la región, según una encuesta realizada por el sindicato médico Amyts. Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que, entre las propuestas que han lanzado a los profesionales sanitarios estos meses, están "incentivos para que los médicos MIR se queden".

En esta encuesta, realizada entre los más de 200 residentes de 4º año de Medicina de Familia de la Comunidad, también se desprende que el 75% del total asegura que le gustaría realizar su labor en Atención Primaria, pero que la situación actual no ayuda en la sanidad madrileña no ayuda a tomar la decisión de quedarse. El próximo 27 de mayo, estos médicos finalizarán su periodo MIR.

En rueda de prensa en la sede de Amyts, José Manuel Portal y Pablo Betrian, alumnos de cuarto año, han explicado que el 43,8% de ellos querría quedarse en Madrid, pero solo si es gracias a "un buen contrato", mientras que el 20% se plantea directamente irse a otra autonomía.

"Somos una promoción que hemos sufrido bastante las consecuencias de las decisiones de la Comunidad de Madrid y creo que ahora mismo estamos en una posición en la que creo que tienen que ser ellos los que tienen que estar luchando por nosotros y no al revés", ha explicado Portal. De continuar esa tendencia se repetiría la situación de 2022 en la que solo aceptaron los contratos ofrecidos por la Administración un total de 20 de los 219 MIR de Medicina de Familia.

En cuanto a la posibilidad de trabajar en el turno de tarde de la Primaria, la encuesta establece que el 65% de los residentes que desearía trabajar en Madrid aceptarían hacer este turno en Madrid aceptarían este turno deficitario "si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana". Solo un 7,3% escogería un turno fijo de tarde.

Incentivos para quedarse

Preguntada por esto, la presidenta madrileña ha defendido que, entre las varias propuestas que han lanzado a los profesionales sanitarios durante estos meses de negociaciones, están los "incentivos para que los médicos MIR se queden" en la región.

"Entre este año y el que viene el 84% del personal sanitario en Madrid tenga ya un puesto fijo", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que están trabajando para "mejorar sus condiciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento