Ayuso activará el 'Plan Brújula' para guiar a los alumnos en su futuro académico y laboral

Alumnos del Programa de Bachillerato de Excelencia del Instituto San Mateo durante una de sus clases, en Madrid (España), a 20 de diciembre de 2019.
Alumnos del Programa de Bachillerato de Excelencia del Instituto San Mateo, en Madrid.
Óscar Cañas - Europa Press.
Alumnos del Programa de Bachillerato de Excelencia del Instituto San Mateo durante una de sus clases, en Madrid (España), a 20 de diciembre de 2019.

La Comunidad de Madrid ha informado este martes que se encuentra trabajando en el 'Plan Brújula', un proyecto que tiene como objetivo llegar a cerca de un millón de alumnos para orientarles en su futuro académico y profesional desde la etapa de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al instituto público de FP de Excelencia Luis Vives de Leganés, donde ha explicado que para el diseño de este plan se ha tomado como referencia otros modelos como "el de Reino Unido, Alemania, Canadá, Finlandia o Irlanda". "Se quiere dar a conocer a los estudiantes las diferentes alternativas de futuro y ayudarles a reflexionar desde el colegio sobre sus intereses, capacidades y oportunidades", ha detallado.

Este plan se pondrá en marcha la próxima legislatura, de forma progresiva, en los 1.710 centros educativos sostenidos con fondos públicos, ha informado el Gobierno regional. En cada uno de ellos habrá un equipo formado por docentes, familias y estudiantes que recibirán formación específica para poder detectar cuáles son los intereses de los alumnos y organizar actividades que estén vinculadas con trabajos que puedan serles atractivos.

"Lo importante es que el alumno elija el camino idóneo en base a sus aspiraciones, que sea el mejor en su preparación intelectual y laboral", ha indicado Ayuso. "Necesitan nuestra orientación y la ayuda de los profesionales", ha remarcado.

Diez años de la FP Dual

Por otro lado, la mandataria regional ha destacado la importancia de la modalidad Dual de la FP, donde se combina el aprendizaje teórico con un segundo año de prácticas en las empresas. "De esta forma, se adecúan las enseñanzas al actual del mercado de trabajo, favoreciendo la calidad e inserción laboral de los titulados", ha sostenido.

Este tipo de formación, ha detallado el Ejecutivo de Ayuso, comenzó a implantarse en la región en el curso 2011/12. Durante estos diez primeros años, se ha pasado de dos ciclos formativos, 60 alumnos y dos centros, a 52 ciclos, 6.588 estudiantes y 53 puntos donde se imparte.

"A partir del próximo curso vamos a extender la red de centros de excelencia en FP de la Comunidad de Madrid y vamos a crear el Campus de Excelencia en FP para hacer más extensa la colaboración entre el sistema educativo y el tejido empresarial", ha informado la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento