Rusia redobla su presión en Lugansk y mantiene el asedio de Bajmut

Un hombre retira restos tras un bombardeo ruso en Ucrania.
Un hombre retira restos tras un bombardeo ruso en Ucrania.
EFE
Un hombre retira restos tras un bombardeo ruso en Ucrania.

Las tropas rusas han aumentado su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, con el fin de retomar el control de la misma y continuar el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra, y al mismo tiempo sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, en el norte de Donetsk.

El mando militar ucraniano informó este domingo de que "el enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones".

Aumenta la prisión en Kupiansk

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas agregó que las tropas rusas atacaron con artillería 13 asentamientos en la línea del frente en esta región, que fue recuperada por Ucrania en su exitosa contraofensiva de septiembre del año pasado.

Por su parte, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) confirmó que "las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas al noreste de Kupiansk".

Este avance hacia Kupiansk e Izyum supondría para las fuerzas rusas tener de nuevo la posibilidad de atacar desde el norte Sloviansk y Kramatorsk, es decir, los principales bastiones ucranianos en el Donbás, además de avivar la amenaza a Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.

Ataques a Járkov

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este domingo que "solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de cuarenta misiles enemigos ya han golpeado Járkov".

Rusia, país que Zelenski califica como "el Estado malvado", usa "misiles y artillería, drones y morteros" con el único objetivo de "destruir la vida y no dejar nada humano".

Según el presidente ucraniano, tres compatriotas "que simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles" murieron en un ataque ruso. El país vecino es, para Zelenski, "sinónimo de terror" y "será ejemplo de derrota y justo castigo de este terror".

Siguen los combates en Bajmut

Mientras, Bajmut sigue siendo el epicentro de la guerra actualmente. Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, las tropas locales han repelido 92 ataques este domingo.

"El enemigo no detuvo sus ataques en la ciudad de Bajmut (...) En general, 15 asentamientos sufrieron a consecuencia de los bombardeos de los ocupantes", dijo el organismo.

En cambio, los mercenarios de Wagner, punta de lanza de las tropas rusas en el frente de Bajmut, ocuparon este domingo posiciones en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de la localidad, tal y como confirmó Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.

"En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial de la planta de procesamiento de metales", dijo Marochko a la agencia TASS.

Estos avances permiten a los rusos "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas", añadió Marochko.

El líder de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó el sábado de que sus mercenarios estaban más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad. Y es que el asalto a AZOM podría suponer grandes pérdidas en las filas de los Wagner

La clave es que se trata de un enorme territorio que tiene una gran densidad de instalaciones y una red de pasadizos subterráneos de decenas de pisos bajo tierra.

Prigozhin no informó este domingo de ningún avance: "Con las declaraciones de algunos medios, 'líderes de la oponión pública' y expertos, solo alertan a nuestro enemigo del carácter de nuestros movimientos. Por eso le pido a nuestros medios no poner la carreta delante de los bueyes. La felicidad ama el silencio", dijo.

Se reactivan los ataques en Avdíivka

También se han reactivado los combates en Avdíivka, bastión ucraniano a poco más de 20 kilómetros al norte de la capital regional de Dónetsk. A este respecto, el exportavoz de las milicias prorrusas, Eduard Basurin, reveló este domingo que las tropas rusas están a punto de controlar Krasnohirivka, con el fin de estrechar el cerco a Avdíivka.

"La localidad está prácticamente liberada, en las afueras se lleva a cabo la limpieza", dijo Basurin a TASS. "La total liberación de Krasnohirivka permitirá a las tropas rusas estrechar más firmemente las tenazas en torno a Avdíivka", añadió.

Los prorrusos denuncian que las tropas ucranianas bombardean la ciudad de Donetsk y otras desde Avdíivka, localidad que los rusos tratan de tomar prácticamente desde el inicio de la guerra.

Placeholder mam module
Guerra de Ucrania - Rusia, en directo: última hora de la ofensiva militar de Putin, movilización, Zelenski, bombardeos, alerta nuclear y las consecuencias económicas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento