El jefe de los mercenarios rusos del grupo Wagner pretende ser candidato a presidente de Ucrania en 2024

Yevgeny Prigozhin, en una imagen tomada en 2016.
Yevgeny Prigozhin, en una imagen tomada en 2016.
Mikhail Svetlov / GETTY
Yevgeny Prigozhin, en una imagen tomada en 2016.

Uno de los personajes más siniestros de la invasión rusa a Ucrania, el magnate Yevgeny Prigozhin, jefe de los mercenarios del grupo Wagner, considerados la guardia pretoriana de Putin y cabeza de lanza de las tropas rusas en el frente, tiene también aspiraciones políticas.

En una publicación en Telegram, Prigozhin confirmó que "estoy haciendo una presentación política. Mirando todo lo que me rodea, tengo ambiciones políticas. Decidí postularme para presidente en 2024. Para presidente de Ucrania".

La idea del jefe de los mercenarios es enfrentarse en las urnas al actual presidente, Volodimir Zelenski, y a su predecesor, Petro Poroshenko.  "Si gano las elecciones presidenciales de Ucrania, entonces todo estará bien, muchachos, no se necesitarán los proyectiles", dijo.

El líder de Wagner se ha enfrentado al establishment del Ministerio ruso de Defensa y ha sido muy crítico con ellos durante este año de invasión. Prigozhin dice ahora que está poniendo de su bolsillo el dinero para abastecer a sus mercenarios, muchos de ellos de ideología neonazi.

También confirmó que se han abierto oficinas de reclutamiento para el grupo Wagner: "Vienen nuevos combatientes que irán junto a nosotros para defender su país y su familia. Para hacer nuestro futuro común y proteger la memoria del pasado". 

"A pesar de la colosal resistencia de las fuerzas armadas de Ucrania, seguiremos adelante. A pesar de los palos en las ruedas que se atascan en las nuestras en cada movimiento, superaremos esto juntos", dijo Prigozhin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento