Cómo conseguir descuentos en la factura de la luz si eres pensionista

Pensionistas
Los pensionistas pueden acceder al bono eléctrico
Getty
Pensionistas

A pesar del leve descenso de las últimas semanas, el precio de la electricidad continúa disparado y los consumidores han notado en sus facturas el impacto. Junto con el alza inflacionista, que ha provocado un aumento exponencial de los precios de productos de primera necesidad, un gran porcentaje de la población ha perdido poder adquisitivo. En lo que respecta al mercado eléctrico, este mes de febrero se convierte en el segundo más caro de la historia. El precio medio ha sido de aproximadamente 92 euros, lo que supone un aumento del 36,3% en comparación con el mes de enero, según un análisis publicado por FACUA-Consumidores en Acción.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, la crisis energética se ha acelerado, disparando los precios de la luz y del gas. No obstante, la media de este febrero se mantiene alejada de los niveles históricos registrados en 2022, con una bajada interanual del 30,2%. Ante esta situación y debido a la incertidumbre económica, el Gobierno central aprobaba un decreto para proteger a las personas más vulnerables ante la crisis energética, como es el caso de los pensionistas.

Cuáles son los requisitos de renta

En este sentido, se ampliaba el descuento del bono social eléctrico, una ayuda económica para reducir la factura de la luz a la que pueden acceder los pensionistas, de forma temporal hasta el 31 de diciembre de 2023. De esta manera, el descuento en la factura pasaba al 65% para consumidores vulnerables y al 80% para los que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa. 

Asimismo, si el consumidor se encuentra en riesgo de exclusión social y es atendido por los servicios sociales locales que pagan, al menos, el 50% de la factura, "no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico", aclara el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Para poder acceder a estos descuentos, se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual, esto es, estar en el mercado regulado de la electricidad. Además, se exigen los siguientes requisitos personales, familiares y de renta:

  • Se considerará "consumidor vulnerable" si el consumidor o todos los miembros de la unidad de convivencia son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social y reciben una pensión de jubilación o por incapacidad permanente. Además, no pueden percibir otros ingresos cuya cuantía anual agregada a la de la pensión supere los 500 euros.
  • Tendrá la condición de "consumidor vulnerable severo" si la persona solicitante del bono eléctrico o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben una pensión mínima y no reciben ningún otro ingreso agregado que supere los 500 euros anuales. Además, "el consumidor o la unidad de convivencia debe percibir una renta anual inferior a 8.400 euros". 
  • Para poder ser considerado como "consumidor en riesgo de exclusión social", el titular debe cumplir con los requisitos para ser considerado "vulnerable severo" y, además, ser atendido por los servicios sociales. 

Nuevo bono social hasta el 40%

El artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad e incluye la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC para "hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética", recoge el Ministerio. Una medida que también tiene carácter temporal y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

"Los titulares del punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual que estén acogidos al PVPC, podrán acogerse al bono social de justicia energética, si la renta del titular del punto de suministro, o en caso de formar parte de una unidad de convivencia, la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a la que pertenezca, sea igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros)", detallan.

Cómo solicitar el bono eléctrico

Este descuento en la factura de la luz se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, que se pueden consultar en este enlace. En el caso de cumplir con los requisitos y solicitar el bono, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud del bono social.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan del mismo).
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • En el caso de las unidades de convivencia, libro/s de familia y/o certificado/s de nacimiento y/o certificados/s de matrimonio expedido por el Registro Civil. Si corresponde, certificado que acredite la inscripción como pareja de hecho y/o resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento. 
  • Documento expedido que acredite el estado civil de la persona solicitante si no forma parte de la unidad de convivencia. 
  • Certificado acreditativo si algún miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento