Cómo conseguir la jubilación anticipada en España ampliando el periodo de cotización

Un señor jubilado lee un libro en su vivienda.
Acceder a la jubilación anticipada en 2023.
Getty Images
Un señor jubilado lee un libro en su vivienda.

La edad legal de jubilación ordinaria para este 2023 se retrasa dos meses, por lo que las personas que deseen jubilarse y cobrar la pensión contributiva de manera íntegra deberán tener 66 años y cuatro meses de edad si el periodo de cotización a la Seguridad Social es inferior a los 37 años y nueve meses. Sin embargo, podrán jubilarse a los 65 años de edad, quienes hayan cotizado por un tiempo superior a estos años. En cualquier caso, muchas personas deciden jubilarse de manera anticipada voluntariamente antes de alcanzar la edad ordinaria para la jubilación, aunque es cierto que se necesitan cumplir una serie de condiciones. 

En primer lugar, para poder acceder a esta modalidad de jubilación, es necesario haber cumplido 64 años y cuatro meses de edad, si no se alcanza el tiempo de cotización determinado. 

Como explican los expertos del portal de Jubilación de la entidad BBVA, podrán jubilarse anticipadamente a esta edad quienes hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses. Asimismo, "será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años en caso de haber cotizado 37 años y nueve meses o más", aclaran.

Cómo afecta la 'mili' en la jubilación

Pero, ¿qué alternativas existen si no se ha alcanzado el tiempo de cotización necesario para la jubilación anticipada? Hay una opción con la que se puede aumentar el periodo de cotización, y es a través del servicio militar obligatorio, más conocido como 'mili', que fue suprimido en España en el año 2001. 

Así, las personas que hicieron este servicio pueden computar los meses correspondientes para el cálculo de la pensión, aunque solo en determinados casos, como la jubilación anticipada. No se computará para el acceso a la jubilación ordinaria. En este sentido, se concede un año más que se suma al cómputo total de años cotizados para la jubilación anticipada.

"Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año. Por este motivo, solo en el caso de que esta cotización sea necesaria, se abrirá una pantalla solicitando que se cumplimente el período de dicho servicio militar. Si no es necesario, no hay que indicar nada", indica la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento