El puerto de Marsella, colapsado por las masivas protestas en contra de la reforma de las pensiones en Francia

El puerto de Marsella, colapsado por la huelga en Francia.
El puerto de Marsella, colapsado por la huelga en Francia.
LAPRESSE
El puerto de Marsella, colapsado por la huelga en Francia.

Las protestas continúan por sexto día consecutivo en Francia ante el descontento por la reforma de las pensiones. A las diez de la mañana el puerto de Marsella se encontraba repleto de manifestantes con ganas de ser escuchados. Los sindicatos han anunciado que este martes Francia quedará "paralizada". 

A las once de la mañana los manifestantes colapsaban el puerto de viejo de Marsella y avanzaban lentamente en una procesión que se ha extendido varios de cientos de metros alrededor de las murallas. Horas antes de que empezase la movilización las tarimas ya estaban abarrotadas.  

En frente del ayuntamiento los manifestantes aplaudían y gritaban un "a las armas". La convocatoria de los sindicatos ha triunfado desencadenando un movimiento "masivo" e "inolvidable", según han declarado para La Province.

Al menos un centenar de bloqueadores han instalado un apresa a la entrada del liceo Thiers de Marsella como parte de la huelga contra la reforma de las pensiones.

La manifestación había sido convocada a las 10:30 de la mañana en el Puerto Viejo de Marsella. El recorrido pasaría por el Mucem y la Place de la Joliette hasta llegar a Porte d´Aix. A las 9:45 los protestantes del sector de la energía llegaban al puerto haciendo ruido con bocinas y sirenas. Mas tarde, tres autobuses fletados por la CGT d'Aubagne se unían a ellos. La manifestación ha transcurrido con tranquilidad. 

Los políticos de la izquierda francesa se han querido sumar al movimiento y muchos de ellos se han personado en Marsella. "Es la hora de la verdad. Estamos en un punto de inflexión en la historia. Una movilización como no hemos visto en 30 o 40 años", dijo Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia rebelde. "En unas horas el país se detendrá".

Jean-François Chamayou, secretario general de la CGT ha declarado desde Marsella que el movimiento será "duradero". "Si todos lo siguen y hoy hay más gente que durante otras manifestaciones, está aquí para quedarse", añadía Chamayou. 

El diputado de Marsella, Sébastien Delogu, dejó claro en varias ocasiones su disposición a renunciar al mandato si la reforma de las pensiones termina por aprobarse. Delogu ha asistido a la manifestación este martes. "No me imagino siendo parte de un sistema con esta gente que tiene acciones en grandes empresas que crean crisis", ha declarado.

El servicio de trenes de la estación de Saint-Charles en Marsella ha sufrido interrupciones vinculadas con la protesta por la reforma de las pensiones. Los trabajadores de la estación han ido informando a los viajeros durante toda la mañana de la situación, la cual se prolongará durante toda la mañana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento