Llega un tren de borrascas a España: estas serán las zonas más afectadas por las lluvias

En los próximos días nos visitarán varios frentes atlánticos, el primero este lunes, que dejarán precipitaciones en buena parte del país. Además, las temperaturas subirán y a final de semana podrían caer los primeros 30 ºC del año.
Acumulado de precipitaciones hasta el miércoles 8 de marzo
METEORED
En los próximos días nos visitarán varios frentes atlánticos, el primero este lunes, que dejarán precipitaciones en buena parte del país. Además, las temperaturas subirán y a final de semana podrían caer los primeros 30 ºC del año.
Acumulado de precipitaciones hasta el miércoles 8 de marzo
METEORED

Tras el paso de la borrasca Juliette, que ha causado estragos en buena parte de la Península y sobre todo en Baleares, y después de un fin de semana marcado por la estabilidad atmosférica, este domingo volvía a cambiar el tiempo por la entrada de un frente atlántico. Como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción semanal, a partir del domingo, el frente "irá barriendo la Península desde el suroeste, con precipitaciones a partir de mediodía en la mitad sur peninsular, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de alguna tormenta o granizada, menos intensas y probables en el norte y este peninsulares".

En este sentido, la Península se verá afectada esta semana "por una serie de sistemas frontales atlánticos" que provocarán cielos nubosos o cubiertos "con precipitaciones". Las precipitaciones en forma de lluvia serán más intensas y frecuentes al noroeste peninsular. "Tenderán a remitir al final de la semana y se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve únicamente en cotas altas de los principales sistemas montañosos del tercio norte", indica la Aemet.

Dónde lloverá esta semana

Esta semana, las temperaturas se suavizarán, pero llegarán las lluvias a buena parte del país. "Las borrascas con frentes asociados que nos van a afectar esta semana irán acercándose por el Atlántico, por lo que gran parte de la actividad meteorológica se va a concentrar en las costas de Galicia y Portugal", señalan los expertos de Eltiempo.es

Las lluvias más persistentes y los mayores acumulados se van a registrar "en las costas occidentales de Galicia, entre A Coruña y Pontevedra", aunque también serán importantes en zonas de la costa portuguesa y en zonas más occidentales de Andalucía, Extremadura, y Castilla y León. No obstante, "serán menos probables en las comunidades del Mediterráneo, dado que es una situación de poniente, y muchos de los frentes que vayan llegando por el oeste peninsular llegarán ya al este con menos vapor de agua", aclaran los expertos del portal meteorológico.

Se espera un acusado aumento de las temperaturas esta semana. (METEORED)

Para este lunes se esperan lluvias en Galicia, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y el suroeste de Castilla-La Mancha. Mientras, la probabilidad de precipitaciones el martes también será mayor en estas zonas, y es probable que llueva en  Sevilla, Huelva y Cádiz.

Subida generalizada de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se espera que asciendan de manera paulatina a lo largo de la semana. "Las heladas quedarán cada vez más restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular y, durante la segunda mitad de la semana, únicamente al entorno pirenaico", señala la Aemet.

De hecho, uno de los aspectos más destacables de esta semana será el aumento generalizado de las temperaturas, sobre todo de cara al fin de semana, donde se podrían registrar los 30 grados en algunos puntos. "Cambian las masas de aire, ya que retira el aire frío que durante los últimos días ha mantenido las temperaturas bastante bajas en algunas zonas y llega aire más templado", subrayan en Eltiempo.es. Un aumento de las temperaturas que será especialmente notable a finales de semana. En ciudades como Madrid se alcanzarán los 25 grados, mientras que en Sevilla podrían llegar a los 30 grados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento