Himar González avisa del cambio que llega a España en una semana: "Podríamos tener ya los 30 grados"

La meteoróloga de Antena 3 Himar González.
La meteoróloga de Antena 3 Himar González.
ANTENA 3
La meteoróloga de Antena 3 Himar González.

Tras un fin de semana marcado por la estabilidad atmosférica, este domingo se han producido precipitaciones en forma de lluvia en algunos puntos del país como consecuencia de la entrada de una borrasca atlántica. Para los próximos días se prevé que "un nuevo sistema frontal vuelva a dejar lluvias en Extremadura, Castilla-La Mancha y en Andalucía, especialmente en Huelva, Cádiz y El Estrecho, donde podrían ser persistentes e intensas", ha detallado la meteoróloga de Antena 3, Himar González, en la predicción de este domingo

Asimismo, se espera un acusado aumento de las temperaturas esta semana, especialmente en el este peninsular. "No me quiero adelantar, pero con estas isotermas en 850 hPa, en una semana podríamos tener ya los 30 grados, superándolos incluso en Canarias, donde volvería la calima", ha destacado la experta en su cuenta oficial de Twitter.

Los termómetros suben esta semana

Por tanto, el calor será el gran protagonista de esta segunda semana de marzo, con temperaturas que no son habituales para esta época del año. "Las temperaturas mínimas subirán de forma generalizada, quedando las heladas restringidas básicamente a zonas elevadas del interior de la península", añade la experta en meteorología.

Se espera un acusado aumento de las temperaturas esta semana, especialmente en el este peninsular. (METEORED)

"Hablaríamos de una situación excepcional"

Según las previsiones del portal meteorológico Eltiempo.es, las temperaturas subirán en la segunda mitad de esta semana y "los registros podrían comenzar a superar los 20 grados en amplias zonas del país desde el viernes". El domingo, los termómetros podrían rozar los 30 grados en zonas del valle del Guadalquivir, al igual que en Murcia y en la Comunidad Valenciana. "Si bien no sería la primera vez que se superan los 30 grados en marzo, sí hablaríamos de una situación excepcional", señalan los expertos. 

Esta situación meteorológica es consecuencia de "la influencia de una dorsal sobre la Península Ibérica", que ha traído "aire más cálido en capas medias". Al unirse estos dos factores, se da una circunstancia propicia para que aumenten las temperaturas. "En la dorsal, los movimientos del aire suelen ser descendentes. Esto provoca que el aire baje de altura. Al hacerlo, se calienta en el proceso, lo que provoca una subida mayor de las temperaturas en capas bajas", detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento