Mario Picazo alerta sobre la desaparición de la nieve en los Alpes y cómo afectará a Europa

El presentador de televisión Mario Picazo.
El presentador de televisión Mario Picazo.
ARCHIVO
El presentador de televisión Mario Picazo.

"En Los Alpes, la extensión de nieve se ha reducido más de un 5% por década y esa nieve está 36 días menos en la superficie que antes". A través de este mensaje, el meteorólogo Mario Picazo ha lanzado una advertencia sobre el deterioro de la cobertura de nieve del macizo de los Alpes y las consecuencias que puede tener en una gran parte del continente europeo, ya que este macizo montañoso sirve de abastecimiento de agua a Europa. "Cerca del 90% del agua de las llanuras europeas llega de la precipitación que acumulan Los Alpes. Tanto la que cae en forma de lluvia como la que se convierte en nieve y luego se funde durante los meses de deshielo", asegura el experto.

De esta manera, Mario Picazo se ha hecho eco de un estudio publicado recientemente en la revista Nature que ha revelado cómo la nieve que se acumula en los Alpes dura cada vez menos tiempo. En un análisis para el portal meteorológico Eltiempo.es, el meteorólogo explica cómo la duración del manto de nieve ha disminuido 36 días respecto a la media de las últimas cinco décadas. "Es un dato llamativo, ya que no hay precedentes en el registro de extensión de nieve en la región reconstruido para los últimos 600 años", indica.

Un grave impacto en el clima y en la economía

En estos 50 años, el macizo de esta cadena de montañas ha visto como la cobertura de nieve se ha ido reduciendo un 5,6% cada década. Las consecuencias no son nada alentadores y es que "tener menos nieve en la superficie terrestre, entre otras cosas, afecta directamente al clima regional y global". Asimismo, la desaparición de la cobertura de nieve también supone un impacto negativo para la economía y la cultura. "Tanto la actividad turística como el abastecimiento de agua para la población van unidas directamente de la nieve acumulada en esta extensa cordillera", añade el experto.

Por otro lado, la reducción de la cubierta de nieve es un grave problema para la biodiversidad en la región, puesto que es un elemento esencial para la alimentación de los animales y para la conservación de sus hábitats. Y no solo para la fauna, ya que la nieve también sirve como alimento y regulador de la flora. "Cuando el suelo se queda descubierto de nieve, sufre más debido a la erosión y la perdida de nutrientes", señala. En este sentido, "algunos cultivos se ven afectados por el deterioro de la fertilidad del suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento