El Congreso, sórdidos clubs de alterne, restaurantes de lujo... Los escenarios de la trama 'Mediador' en Madrid y Canarias

Los escenarios de la trama Mediador
Los escenarios de la trama Mediador
Los escenarios de la trama Mediador

Del Congreso de los Diputados a restaurantes de lujo, hoteles de tres estrellas y burdeles. De Canarias a Madrid. El 'caso Mediador' ha sacado a la luz una trama corrupta que ha ocupado distintos escenario oficiales y privados, desde la de Dirección General de la Guardia Civil hasta lugares mucho más sórdidos que se van descubriendo poco a poco. 

El caso estalló mediáticamente estalló el 14 de febrero, pero la juez de Santa Cruz de Tenerife, María de Los Ángeles Lorenzo-Cáceres, lleva ya un año investigando la trama. Ha habido una veintena de registros y trece detenidos, aunque sólo uno ha ingresado en prisión, el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas.

El nombre del caso se lo da el empresario Marco Antonio Navarro, cuyo testimonio está destapando los detalles. Él era el 'mediador'. Junto a él, otras tres personas encabezaban la trama, además de Espinosa, el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes.

El 'mediador' de la trama, Antonio Navarro.

Ellos son los principales protagonistas, los cabecillas, y éstos los escenarios de su trama. En estos lugares de Madrid y Canarias se cocinaban y fraguaban las irregularidades que la Justicia investiga.

Congreso de los Diputados

La trama intentaba seducir a empresarios peninsulares de las ventajas de su negocio en la Zona Especial Canaria (ZEC), un régimen fiscal especial. Para convencerlos de su poder de influencia, Fuentes Curbelo, el exdiputado socialista, los citaba en el Congreso de los Diputados.

En su despacho de la Cámara Baja, 'Tito Berni' presuntamente ofrecía a empresarios privilegios en materia de contratación pública, pero también se les ofrecía trato de favor en las inspecciones y las ayudas europeas. A cambio pedían un "peaje" inicial de 5.000 euros.

Al calor del descubrimiento de la trama, el Congreso de los Diputados ha establecido un nuevo procedimiento para unificar el control de las visitas externas tras estallar la presunta trama. La Comisaría Especial contará con un registro único de las personas que accedan a las dependencias parlamentarias, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, cuando dichos encuentros se comunicaban por correo electrónico desde los distintos departamentos del lugar.

Restaurante Ramsés

Después de los encuentros en el Congreso, organizados con ánimo de impresionar, la trama se llevaba a los empresarios a almorzar. Y como había que seguir impresionando, a la hora de comer se les llevaban a Ramsés, en plena Puerta de Alcalá.

Se trata de un exclusivo y caro restaurante, dedicado también a los eventos. "Nuestra oferta gastronómica se basa en carnes, pescados y verduras de temporada a la brasa, así como platos con guiños internacionales que ponen en relieve la calidad del producto", dice en su web.

Su gran virtud es su ubicación, junto a la Puerta de Alcalá, con una gran terraza y a dos pasos de algunas de las mejores calles de Madrid. Y la exclusividad: a la entrada hay portero.

Ramsés fue escenario de la cena de 'Tito Berni' junto a otros diputados del PSOE. La reserva, como casi todas, la gestionó Marco Antonio Navarro, el 'mediador'. Pero pagar, pagó uno de los empresarios (al parecer fue una cuenta con ceros y Fuentes discutió el precio).

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reconocido este miércoles que al PSOE le consta que "algunos" de sus diputados fueron a una cena organizada por la trama 'Mediador' y que así se lo han comunicado al partido, aunque ha rechazado que participaran después en fiestas con prostitutas y cocaína: "Para nada".

Dirección General de la Guardia Civil

El General retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas, aparece mencionado como 'Papá'. Es el único de los trece detenidos que ha ingresado en prisión preventiva por cinco delitos.

Según un informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se llegó a reunir con el 'mediador' en un despacho en la Dirección General del Instituto Armado en Madrid, en el 110 de la calle de Guzmán el Bueno. Allí hablaron de cómo conseguir que los empresarios que pagaban comisiones contrataran a su amante, a la que llamaban con el alias 'Chocho Volador'.

Club Sombras

Tras la negociación, la celebración. Hoteles y puticlubs eran escenario de "grandes fiestas" con prostitutas, alcohol y drogas. Según el sumario, la media de gasto era de unos 3.000 euros. "Era como un catering, con servicio completo... en plena pandemia", ha dicho Navarro.

En la fiesta una de las escalas fundamentales era la visita al Club Sombras. En realidad se trata de un palacete del exclusivo barrio madrileño El Viso, de los más caros de la capital. Por fuera es eso, un palacete y teóricamente cerrado. No es la primera vez que aparece señalado. La Guardia Civil ya lo investigó tras descubrirse que una agente ejercía allí la prostitución.

El Sombras parece como el barrio donde se ubica, un lugar sólo para gente con mucho dinero, pero no está claro. En 2015 ya se llamaba Sombras y ya era un local de prostitución. Los puteros lo calificaban de "muy cutre, con cuartuchos" y -contaba ABC- tenía una decoración que ni Hugh Hefner en sus días más excéntricos habría querido para su mansión de Chicago.

Hotel Victoria 4

Cuando venía a Madrid, Fuentes Curbelo solía hospedarse en el mismo hotel que Antonio Navarro, el 'mediador'. El Victoria 4 se ubica en la calle del mismo nombre, cerca del Congreso pero más cerca de la Puerta del Sol. Es una zona muy turística, animada y ruidosa.

El Victoria 4 es un tres estrellas donde la habitación doble cuesta entre los 150 y los 350 euros noche. Según la investigación, allí se citaban cada 15 días el diputado y el 'mediador' para mantener encuentros con empresarios peninsulares interesados en expandir su negocio en el régimen fiscal especial de Canarias.

Asociación Deportiva Vega Tetir

El informe de la fiscalía explica que "el primer paso" que los empresarios interesados debían dar era pagar 5.000 euros, como "peaje económico", a la Asociación Deportiva Vega Tetir, presidida por el diputado Fuentes. Éste les hacía la petición de que donaran esa cantidad a la asociación de forma "sutil y cariñosa" y les aseguraba que era para "los niños", según la declaración del 'mediador'.

La asociación tiene su sede en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y sus instalaciones en el Estadio Municipal Domingo Juan Vera Alonso. Su club es la Unión Tetir Club de Fútbol. En la foto, de junio de 2018, aparece Fuentes Curbelo, que en ese momento era director general de Ganadería.

Fuentes Curbelo, el sexto por la izquierda, con otros miembros de la Asociación Deportiva Vega Tetir.
Fuentes Curbelo, el sexto por la izquierda, con otros miembros de la Asociación Deportiva Vega Tetir.
Uniontetircf.blogspot

Dirección general de Ganadería de Canarias

Fuentes Curbelo fue director general de Ganadería del Gobierno canario antes de volver al Congreso en 2020. Le sustituyó su sobrino Taishet Fuentes, que estuvo en el cargo de marzo de 2020 a junio de 2022, cuando fue cesado por pérdida de confianza por el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Lo que se sabe es que, con uno o con otro, los interesados negociaban el precio a pagar para impulsar sus proyectos. Los empresarios confiaban en que con ese soborno lograban privilegios en materia de contratación pública y trato de favor en las inspecciones de las Consejerías de Sanidad y Agricultura, para que redujeran las sanciones impuestas.

Hispano Robysa

Ubicada en la Calle Victor Machado de Puerto de la Cruz (Tenerife), esta empresa era la tapadera. Miguel Ángel Robayna García es el administrador único de esta compañía, cuyo teórico objeto social es la construcción, reparación y conservación de edificios. Su papel en el entramado sería supuestamente dar apariencia legal a algunas de las facturas se que emitieron a los extorsionados, además en varias ocasiones se haría pasar por ingeniero para dar verosimilitud a varios de los negocios urbanísticos o de instalación de plantas fotovoltaicas.

Según el sumario, el 27 de febrero de 2021 comieron en un restaurante de Las Palmas el general Francisco Espinosa, Marco Antonio Navarro, una mujer a la que los investigadores no identifican y el propio dueño de Hispano Robysa. Cuenta Canarias7 que ese día se habló de 'suavizar' inspecciones del Seprona y se terminó apartando 5.500 euros "para el de Sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento