Desmantelan en La Rioja un laboratorio clandestino con capacidad para producir más de 150 kilos de 'speed' al mes

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria durante la operación ‘KilosAdeva-Disney’.
Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria durante la operación ‘KilosAdeva-Disney’.
Agencia Tributaria
Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria durante la operación ‘KilosAdeva-Disney’.

Efectivos de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la producción y distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente speed y cocaína en el norte de España. En la operación, conocida como "KilosAdeva-Disney", han sido detenidas cuatro personas, tres colombianos y un español, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años, y residentes en La Rioja y Madrid, según ha informado la Agencia Tributaria.

Los agentes estiman que los laboratorios tenían capacidad para elaborar unos 150 kilos de speed al mes. Ambos laboratorios contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del speed y la extracción de la cocaína.

Durante la operación, han llevado a cabo un total de siete registros en las localidades riojanas de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero; y en Leganés (Madrid), donde se ha incautado 104.794 gramos de sulfato de anfetamina speed, 2.456 gramos de ketamina y 1.328 gramos de cocaína, 290 litros de precursores, 15 kilos de sustancias de corte, 7.000 euros en efectivo, 21.000 euros en ‘criptomonedas’ y armas prohibidas. Las sustancias estupefacientes intervenidas de gran pureza una vez adulteradas se hubieran convertido en 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4.973.413 euros.

La investigación comenzó en agosto de 2022

La investigación comenzó en agosto de 2022, tras descubrirse la existencia de un grupo criminal que operaba en La Rioja y Madrid, dedicado a la elaboración y distribución de notorias cantidades de sustancias estupefacientes. A partir de ese momento empezó a gestarse la operación ‘Kilos-DisneyAdeva’, de una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes.

Con la información recopilada durante los meses de investigación, los agentes lograron definir al detalle toda la infraestructura de la organización, su entramado criminal, los roles desempeñados por cada uno de sus miembros, su peligrosidad, sus bases de operaciones, los laboratorios clandestinos y el método que utilizaban para finalmente distribuir las sustancias.

El exhaustivo trabajo permitió averiguar que el grupo criminal iba a introducir en el mercado una importante remesa de speed y cocaína. Los agentes solicitaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Logroño la entrada y registro para siete inmuebles, donde intervinieron las sustancias estupefacientes, el dinero en efectivo, las criptomonedas y las armas prohibidas, así como los compuestos químicos esenciales para la elaboración de sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento