Un chorro de frío polar desploma las temperaturas en España: estas serán las zonas más afectadas por las heladas y la nieve

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
La cota de nieve desciende bruscamente en el norte.
Atlas

Tras varios días completamente primaverales a nivel meteorológico, este jueves regresaba de manera abrupta el frío a España y los termómetros descendían hasta 10 grados en buena parte del país. El temporal invernal ha provocado que se activen alertas por nevadas intensas en distintos puntos afectando al estado de las carreteras, siendo las comunidades más afectadas Asturias, Cantabria y Castilla y León. "La descarga de aire de origen polar marítimo sobre España ha supuesto un importante cambio de tiempo con el regreso de la nieve", explican en el portal meteorológico Eltiempo.es

La llegada de esta masa de aire polar de origen marítimo, junto con la presencia de una DANA, provocarán una inestabilidad para los próximos días. Tras las precipitaciones generalizadas en forma de lluvia y las nevadas intensas en algunas ciudades, "se impondrá el frío seco con las precipitaciones bordeando la Península en los próximos días".

Hasta cuándo durará el frío polar

En este sentido, las heladas serán las grandes protagonistas en la madrugada de este viernes, ya que podrían ser intensas en zonas montañosas. De hecho, esta madrugada "podría ser la más fría de todas en Castilla y León tras las nevadas". Se podrían alcanzar los 10 grados bajo cero en Soria y los 8 grados bajo cero en Burgos y Palencia. Pero no serán las únicas zonas afectadas por las heladas.

Según las predicciones de Meteored, este viernes "tenderán a abrirse grandes claros por amplias zonas del interior, donde las heladas serán generalizadas y el ambiente será muy frío, puramente invernal". Por otro lado, la cota de nieve seguirá siendo baja entre los 500 y 800 metros en la mitad norte peninsular. "Esperamos lluvias por Baleares, también en Galicia, con nieve por encima de las cotas referidas, chubascos en Canarias, y lluvias al final del día por el área del Golfo de Cádiz", añaden.

El sábado se incrementará todavía más "la inestabilidad atmosférica por el sur y oeste de la Península". Se esperan precipitaciones en forma de nieve por encima de los 600 a 800 metros. "Las nevadas afectarán particularmente al interior de Andalucía, mientras que en el resto de la Península, las heladas se intensificarán, siendo fuertes en gran parte del norte y centro peninsular". 

Previsión de nevadas. (METEORED)

Por el momento, todo parece indicar que las temperaturas continuarán estando por debajo de lo normal lo que queda de semana y del mes de febrero. "Bajarán más el lunes 27 y podrá haber valores incluso 10 grados por debajo de la media en el este del país", señalan. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento