Decenas de vías afectadas, puertos con cadenas, camiones embolsados... Llegan los "días más crudos del invierno"

La nieve regresa a Navarra.
La nieve regresa a Navarra.
EFE / Villar López
La nieve regresa a Navarra.

Cuando parecía que, a mediados de febrero, la primavera había llegado para quedarse, con máximas de hasta 24 grados en ciudades del sur peninsular, toca volver a abrigarse. Este jueves la nieve ha cubierto de nuevo algunos puntos del centro y del norte del país, incluidas capitales de provincia como Burgos y Soria, y el mercurio ha bajado otra vez de cero en un día en el que casi 80 carreteras se han visto afectadas por el temporal, con camiones y turismos embolsados. Esta jornada, gélida en buena parte del territorio, da inicio a los "días más crudos del invierno".

En esta primera jornada de recrudecimiento del invierno, las principales complicaciones se han producido en las carreteras, donde han quedado embolsados 73 camiones y 136 turismos. Ha ocurrido en dos tramos de la A-66 en la provincia de Salamanca debido a la acumulación de nieve, aunque posteriormente ha sido despejada y ha quedado reabierta a la circulación. Durante el día, se han visto afectadas casi 80 vías de manera simultánea. Además de la autovía mencionada, la más castigada de la red principal ha sido la A-1 en Somosierra (Madrid) y en Santo Tomé del Puerto (Segovia), donde el uso de cadenas ha sido obligatorio.

La comunidad donde el temporal ha golpeado más duramente las carreteras ha sido Castilla y León, aunque la situación ha mejorado a lo largo de la jornada. No obstante, no ha sido la única autonomía donde la nieve ha dificultado la circulación, ya que muchos puertos de montaña han requerido el uso de cadenas. En Asturias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso para advertir de riesgo notable de aludes en Picos de Europa para este viernes 24, el sábado y el domingo.

También en Castilla y León la nieve ha ocasionado un retraso en el aterrizaje de un vuelo Las Palmas-Valladolid, en el aeropuerto de Villanubla de la capital autonómica, ya que las máquinas han tenido que retirar los copos acumulados sobre la pista hasta despejarla para que el avión pudiera tomar tierra. En Galicia, una copiosa nevada ha originado otra incidencia: la suspensión de la primera etapa de O Camiño.

"Los días más crudos del invierno"

Después de un jueves caracterizado por los rigores del invierno en el centro y norte del país, el frío se recrudece. Este viernes estarán en alerta por el temporal doce comunidades por temperaturas mínimas o por precipitaciones en forma de nieve. Los avisos son de nivel naranja en Castilla y León, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, y amarillo en Galicia, Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Por su parte, Melilla se encontrará en riesgo por fenómenos costeros.

"Estaremos seguramente ante los días más crudos del presente invierno 2022-2023"

Si bien es cierto que el sábado y el domingo el mercurio subirá un poco, las temperaturas continuarán siendo frías y se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán localmente intensas en áreas de montaña y en aquellos puntos donde la nieve haya quedado acumulada en el suelo. Así, ciudades como Burgos o Soria podrán bajar de los ocho grados bajo cero, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El lunes volverán a bajar las temperaturas a causa del anticiclón situado en las islas Británicas y la borrasca que se habrá ubicado en el Mediterráneo, que generarán un pasillo de vientos procedentes del este de Europa que provocarán la caída del mercurio. Al tratarse de vientos continentales, detalla Del Campo, serán secos y no darán origen a nevadas. "Estaremos seguramente ante los días más crudos del presente invierno 2022-2023", detalla el portavoz de la Aemet.

En este escenario, "muy muy frío", se producirá la transición entre el invierno y la primavera meteorológicos el próximo uno de marzo. Habrá heladas en el interior peninsular, donde las temperaturas podrán descender hasta los cuatro, cinco o seis grados bajo cero en amplias zonas del centro y el norte y hasta los -10 en áreas de montaña. Ni siquiera en las horas centrales del día el mercurio subirá mucho, cuando podrá llegar a 8 o 10. 

"En estos últimos días del invierno toca abrigarse porque vamos a sentir frío de verdad, un frío muy intenso", ha recomendado Del Campo antes de las jornadas más gélidas de la temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento