Trabajo y agentes sociales firman la estrategia de seguridad y salud en el trabajo con la vuelta de la CEOE a la mesa de diálogo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la presentación del acuerdo para la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la presentación del acuerdo para la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Europa Press
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la presentación del acuerdo para la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tras meses de tensión, desencuentros y desaires, Gobierno, sindicatos y patronal han vuelto a coincidir en el diálogo social. En esta ocasión, para firmar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una hoja de ruta en materia de prevención de riesgos laborales para los próximos cuatro años que pone el foco en cuestiones como la salud mental, la perspectiva de género o enfermedades como el cáncer profesional. 

En un acto institucional celebrado este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo, las tres partes han escenificado su primer acuerdo desde que se firmara la reforma laboral a finales de diciembre de 2021, el último pacto tripartito hasta hoy que había sido respaldado conjuntamente por Trabajo, CEOE y los sindicatos UGT y CC OO. Además, los empresarios volvían a coincidir en un acto con Trabajo y sindicatos después de que CEOE les diera plantón en las dos últimas reuniones para negociar la subida del salario mínimo, celebradas a finales de diciembre y enero.

Los sindicatos, presentes en la reunión ven con buenos ojos la vuelta de la patronal al diálogo social. "Recuperar el tono del acuerdo es positivo. Nosotros queremos el diálogo, sobre todo en el marco de la negociación colectiva, se abra paso. Se lo hemos pedido a la CEOE", ha detallado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez en declaraciones a la prensa tras el acto. Álvarez ha recordado que la próxima semana presentarán junto a CC OO su propuesta de subida salarial para los próximos años, que incluye cláusulas de revisión vinculadas también a los beneficios empresariales.

En una línea similar se ha expresado Unai Sordo, secretario general de CC OO. "Después de unos desencuentro muy claros y nítidos porque CEOE llegó a no venir a alguna mesa, creo que es bueno que no solo se hayan recuperado espacios de diálogo social sino que se ha concertado un acuerdo", ha expresado. 

La firma de esta estrategia, que ya ha supuesto más de un año y medio de negociaciones entre las tres partes, materializa el decimoséptimo acuerdo en materia el diálogo social alcanzado por el Gobierno en lo que llevamos de legislatura, ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Estrategia a largo plazo

El acuerdo firmado este jueves es un marco de referencia que debe guiar las políticas de prevención de riesgos laborales en los próximos cuatro años. Un pacto que no tiene efectos muy tangibles a corto plazo, como ha reconocido Unai Sordo. Es más una estrategia de sensibilización a largo plazo. 

La estrategia se articula en seis objetivos estratégicos generales, que pasan por mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; gestionar los cambios tecnológicos, demográficos, climáticos... mejorar la seguridad y salud en las pymes; enfocarse en los trabajadores más vulnerables; introducir perspectiva de género en prevención de riesgo o fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud.

Para el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, este acuerdo supone "un hito" en materia de prevención de riesgos laborales que pone en el foco la responsabilidad social corporativa sin dejar de lado la seguridad. Algo en lo que ha coincidido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha calificado el acuerdo como "capital para el futuro de las relaciones laborales". La vicepresidenta ha destacado la importancia de "lograr trabajos seguros en empresas sanas en los que la salud sea un concepto integral y un verdadero compromiso". Ambos han destacado las elevadas cifras de siniestralidad laboral, con 631.000 accidentes laborales el año pasado, 826 de ellos mortales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento