Un movimiento de resistencia civil ucraniano afirma en Barcelona que "Putin ya no estudia cómo ganar la guerra, sino cómo perderla"

El representante del pueblo ucraniano galardonado con el premio Sájarov 2022, Yaroslav Bozhko.
El representante del pueblo ucraniano, Yaroslav Bozhko, en Barcelona.
Europa Press
El representante del pueblo ucraniano galardonado con el premio Sájarov 2022, Yaroslav Bozhko.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, el ucraniano Yaroslav Bozhko, premio Sájarov 2022, ha afirmado este jueves que el líder ruso, Vladimir Putin, sabe que no podrá invadir Ucrania y lo que busca es ganar tiempo para estudiar la mejor manera "no de ganar, sino de perder la guerra".

En un encuentro con periodistas en Barcelona en la víspera de que se cumpla un año de la invasión rusa, Bozhko ha señalado que Rusia mantiene una guerra híbrida contra los valores democráticos que no solo implica a Ucrania sino a toda Europa y el mundo occidental.

El premio Sájarov ha señalado que, en su opinión, tras la visita del presidente de EEUU, Joe Biden, a Kiev se vive un momento de "despertar de Occidente" y "la sensación de que en las próximas semanas empezará la última etapa de la guerra" que dejará a Rusia "en peor situación que antes".

Bozhko, que ha reconocido que "es imposible predecir la línea temporal de la guerra", ha señalado que en el interés del Kremlin está "instalar la idea de guerra permanente" porque "necesita ganar tiempo para buscar una salida".

En ese sentido, ha apuntado que Putin busca una negociación "según sus propias reglas" que no es "ni justa ni aceptable por nadie", incluida la adhesión de Crimea.

"Está alargando la guerra para no ganarla al final, para buscar vías de escape, quizá piense que podrá negociar con China o incluso EEUU. Está estudiando no cómo ganar sino cómo perder", ha señalado.

Bozhko, que aprovechó la visita a Barcelona para reunirse ayer miércoles con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien le trasladó la solidaridad con el pueblo ucraniano, ha señalado que las sociedades europeas harían bien en reforzar su contrainteligencia contra Rusia, pues esta mantendría una "guerra híbrida a través de los sistemas de información" contra los países europeos.

En ese sentido, ha apuntado que Rusia influye en partidos de extrema derecha y extrema izquierda con el objetivo de fomentar el conflicto y atacar los valores democráticos.

"Divide y vencerás es su receta para Europa", ha apuntado Bozkhov, que ha dicho que un ejemplo se vio en su influencia a través de redes sociales en el debate independentista, "con 'bots' que defendían a la vez posiciones contrarias y buscaban alentar la violencia en la calle".

Por otro lado, a propósito de la suspensión de Moscú del tratado de desarme nuclear con EEUU, el premio Sájarov ha valorado que "la agenda nuclear de Putin es un arma más bien psicológica" con la que infligir "miedo a la población".

"Si hubiera querido usar armas nucleares lo hubiera hecho ya desde el primer momento y sin anunciar", ha valorado.

Asimismo, Bozhko ha restado peso a los lazos escenificados en las últimas horas entre el kremlin y Pekín y ha apostado por que China no tendrá "un papel relevante" en el conflicto, porque China "no tiene interés especial en Europa" y además quiere evitar ser castigado en el plano comercial tanto por la UE como por EEUU

Mostrar comentarios

Códigos Descuento