Perfil

Perlas y polémicas de Miriam Nogueras, la 'voz de Puigdemont' en el Congreso

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, tras una rueda de prensa el pasado 8 de junio de 2021.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, tras una rueda de prensa el pasado 8 de junio de 2021.
EUROPA PRESS VÍA GETTY IMAGES
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, tras una rueda de prensa el pasado 8 de junio de 2021.

El nombre de Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, volvió este martes a ocupar titulares a raíz de su comportamiento en la sala de prensa de la Cámara Baja. La independentista explicó durante su comparecencia ante los medios que había decidido retirar "un poquito" la bandera de España "porque estaba muy cerca" del atril y la europea "queda muy chula". "Me representa mucho más esta bandera", señaló.

Esta ha sido la última de las polémicas protagonizadas por la representante de Junts per Catalunya, nacida en la localidad barcelonesa de Dosríus en 1980. Tal y como reza en su perfil de la web del Congreso, la presente es su cuarta legislatura como diputada. Madre de dos, en su currículum figura como "emprendedora" y "co-propietaria de una empresa de nueva creación del sector textil especializada en hilaturas". Antes de saltar a la política nacional fue concejala en el Ayuntamiento de Cardedeu entre 2015 y 2017.

Fueron los vecinos de esta localidad y otros usuarios de las redes sociales quienes precisamente le sacaron los colores por una metedura de pata. El pasado mes de septiembre de 2022, tuiteó un comentario irónico sobre el servicio de Rodalies (Cercanías, en castellano) de Cataluña. "El tren de las 7:50 en Cardedeu no ha pasado. 'Normalidad en el servicio'", escribió. 

Sin embargo, el comentario se le volvió en su contra, pues la línea R4 a la que se refería la política no pasa por Cardedeu. Los usuarios la tacharon de "pija". "Cómo se nota el uso que haces del transporte público que no tienes ni idea de la línea que pasa por tu pueblo", le respondió una tuitera.

La forma de vestir de Nogueras ha sido objeto de comentarios machistas. Tal y como relevó en Infolibre, en una ocasión en la que acudió al Congreso con pantalones cortos le preguntaron "¿Así vas?" . En otro momento, durante una tertulia antes de ser diputada, "un señor me dijo que me ponía esa ropa porque enseñando cacho ganaba votos. Tomé la decisión de ir con shorts en todos los programas", relató. Cabe recordar que Nogueras participó en el programa de tertulia política de BTV La Rambla, cancelado en 2015, y en La Sexta Noche.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante una sesión en el Congreso celebrada el 18 de mayo de 2021.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante una sesión en el Congreso celebrada el 18 de mayo de 2021.
EUROPA PRESS VIA GETTY IMAGES

Nogueras es una de las más fieles al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de España tras la aplicación del artículo 155 tras la celebración del referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia de esta región. La propia Nogueras retuiteó en 2018 un mensaje en el que aparecía junto a Meritxell Budó, actual alcaldesa de la Garriga, y Lourdes Cuiró, ex consellera de Justicia, y en el que se definían como "las mujeres del presidente", en referencia a su jefe de filas, Carles Puigdemont.

La líder del ala conservadora del independentismo catalán ha protagonizado algunas sonadas intervenciones en el Congreso, como cuando registró en 2018 una pregunta para el Gobierno (entonces con Mariano Rajoy al frente) en la que pedía saber si el Ejecutivo estaría "dispuesto a matar a ciudadanos que de manera pacífica defienden la República catalana, para defender la unidad territorial de España". Una cuestión que planteó a la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien en una entrevista en ABC afirmó que el Ejército estaba "preparado para cualquier eventualidad".

En otra intervención desde la tribuna del hemiciclo, en 2018 y como diputada del PDeCat, definió que España y su Gobierno de coalición eran un "estercolero putrefacto".

En su defensa del expresidente cabe mencionar también la pregunta que registró en 2021 para saber si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había espiado y colaborado en la detención de Puigdemont en Cerdeña y pedía detalles de "qué actuaciones" había llevado a cabo "en relación con la detención ilegal" de Puigdemont, que actualmente es eurodiputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento