Llega una vaguada de aire gélido a España: estas serán las zonas afectadas por las grandes nevadas

Mapa de la nieve acumulada prevista hasta el sábado 25 de febrero.
Mapa de la nieve acumulada prevista hasta el sábado 25 de febrero.
eltiempo.es
Mapa de la nieve acumulada prevista hasta el sábado 25 de febrero.

Tras varios días de tiempo primaveral, soleados y con temperaturas que han rozado los 20 grados en buena parte del país, llega un nuevo episodio invernal que hará que se desplomen las temperaturas y que se produzcan importantes nevadas en algunos puntos de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que, a partir de este miércoles, comenzarán a bajar las temperaturas, aunque será el jueves "cuando el descenso será generalizado y, en la mitad norte peninsular, acusado". En este sentido, los termómetros podrían alcanzar en las horas centrales del día "valores 10 grados inferiores a los del día anterior". 

Las temperaturas serán inferiores a la media habitual para esta época del año. De hecho, "el viernes y el sábado alcanzarán valores situados en el 5% de los más fríos registrados por estas fechas en el período 1991-2020". Por otro lado, las heladas "se irán extendiendo a partir del jueves" y permanecerán, al menos, hasta el domingo, sobre todo por zonas del interior de la Península. "Serán más intensas en entornos montañosos y en zonas donde previamente haya quedado nieve en el suelo".

¿En qué capitales podría nevar?

Pero, sin duda, la nieve será en fenómeno adverso protagonista desde este miércoles. A partir del jueves, "la probabilidad de nevadas es muy alta en amplias zonas del norte y centro de la Península", indica la Aemet. Asimismo, el riesgo de intensas nevadas será importante en el área cantábrica, en Navarra, Pirineos y en la meseta norte. Se podrían dar acumulados en zonas bajas, por encima de los 500 metros, que podrían superar los 5 centímetros de nieve en 24 horas. 

No será hasta el jueves cuando llegará una vaguada de aire frío que dará lugar a una DANA durante el viernes. Esta traerá consigo grandes nevadas que podrían darse en cotas bajas, afectando incluso a Madrid o Salamanca.

Como detallan los especialistas de Eltiempo.es, comenzará a nevar durante la noche de este miércoles y se activarán los primeros avisos en zonas elevadas del tercio norte peninsular, como "Ourense, Lugo, Asturias, León, Palencia, Burgos y La Rioja". En la madrugada del jueves se intensificarán las nevadas. "Los avisos pasarán a ser de nivel naranja en Asturias, Cantabria y el Pirineo oscense y leridano, y se extenderán los avisos por nieve a la mayor parte del interior de la mitad norte peninsular".

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la vertiente norte de la cordillera Cantábrica podría ser la zona que más nieve acumule, donde se podrían superar los 60 centímetros de espesor. "Igualmente, el Pirineo también podrá acumular más de medio metro de nieve nueva en las zonas más favorables". 

Asimismo, podría nevar en algunas capitales de provincia que se encuentren a una altitud considerable, como es el caso de Segovia, Soria o León, aunque "también será probable que ocurra en ciudades donde es menos habitual como Vitoria-Gasteiz o Valladolid", aseguran. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento