La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire polar: estas serán las zonas donde se desplomarán las temperaturas

Tras unos días caracterizados por la estabilidad atmosférica y la subida generalizada de las temperaturas en buena parte del país, con un tiempo primaveral durante el fin de semana, una nueva masa de aire polar marítimo llegará a España y hará que los termómetros vuelvan a desplomarse a mitad de esta semana.
ss
METEORED
Tras unos días caracterizados por la estabilidad atmosférica y la subida generalizada de las temperaturas en buena parte del país, con un tiempo primaveral durante el fin de semana, una nueva masa de aire polar marítimo llegará a España y hará que los termómetros vuelvan a desplomarse a mitad de esta semana.
Una nueva masa de aire polar llegará a España y hará que los termómetros vuelvan a desplomarse a mitad de esta semana.
METEORED

Esta semana de febrero ha arrancado con un tiempo completamente primaveral a nivel meteorológico, con temperaturas que han rozado los 20 grados en algunos puntos del país. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha emitido un aviso por la llegada de un nuevo episodio de "tiempo inestable e invernal" que afectará a gran parte de la Península y Baleares a partir de este mismo miércoles. Se producirá un descenso acusado de las temperaturas y regresarán las precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

"Tras el paso de un frente frío, que entrará por el noroeste peninsular durante la segunda mitad del miércoles, habrá una entrada de una masa de aire de origen polar y se generará una depresión aislada en niveles altos que rondará la Península en los días sucesivos con una trayectoria que, a día de hoy, tiene una incertidumbre alta", explica la Aemet en el comunicado.

Desplome de hasta 15 grados 

A partir de este martes comenzará el descenso generalizado de las temperaturas, que se intensificará a partir del jueves 23 de febrero. El miércoles, las precipitaciones se irán extendiendo de norte a sur por la mitad norte, "siendo más intensas en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes". Así, en la jornada de mañana también se iniciará "un descenso de la cota de nieve, empezando en cotas altas, para bajar hasta los 600-1000 metros en el tercio noroeste, quedando por encima de 1600 metros en el resto".

El miércoles se descolgará "una vaguada polar" que se dirigirá a la mitad norte peninsular, "mientras que las altas presiones tenderán a ascender por el Atlántico", explican en Meteored. El jueves, se producirán lluvias y chubascos "localmente fuertes" en el norte de Galicia, litoral cantábrico y Pirineos. Mientras, descenderán las temperaturas máximas y mínimas, "con ambiente de pleno invierno en el interior y en la mitad norte". 

Como detallan los especialistas de Eltiempo.es, se producirá un "bajón radical" de las temperaturas de hasta 15 °C en algunas zonas. "En puntos del norte, donde la semana comienza con valores muy elevados para la fecha, por encima de los 20 °C, podrán tener un descenso de unos 15 °C, quedando en la segunda mitad de la semana las máximas por debajo de los 10 °C", indican.

En este sentido, las temperaturas descenderán de los 21 °C a los 9 °C en Madrid para este jueves; de los 21 °C a los 10 °C en Zaragoza; de los 15 °C a los 6 °C en Ávila; de los 24 °C a los 9 °C en Bilbao, o de los 23 °C a los 13 °C en Jaén. "En las ciudades más frías del interior norte, las temperaturas no pasarán de los 5-6 °C, como Burgos, Ávila, Palencia o Vitoria-Gasteiz".

Tiempo frío e inestable hasta el fin de semana

La Aemet detalla que el jueves y el viernes "vendrán caracterizados por un ambiente frío e inestable". Se producirán tormentas y chubascos en la mitad norte, y se irán extendiendo de manera más débil y dispersa al resto de la Península y Baleares. "La cota de nieve descenderá progresivamente hasta alcanzar los 400-600 metros el viernes en el norte, siendo más alta en el área mediterránea".

Es probable que continúe este tiempo frío e inestable durante los siguientes días, "aunque existe una incertidumbre alta en la trayectoria de la depresión en altura y con ello de la distribución e intensidad de las precipitaciones". En este sentido, "las temperaturas podrían iniciar cierta recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento