Gamarra exige a Sánchez que aparque su "soberbia" y le pide "dimisiones" por las rebajas de penas del 'solo sí es sí'

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado este miércoles a Sánchez "por qué con los trenes sí hay dimisiones y con las mujeres víctimas de agresiones sexuales no": "¿A qué espera para cesar a Irene Montero? ¿Los trenes sí y los delincuentes sexuales no?".
Cara a cara de Sánchez y Gamarra durante la sesión de control en el Congreso del 22 de febrero de 2023.
CONGRESO
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado este miércoles a Sánchez "por qué con los trenes sí hay dimisiones y con las mujeres víctimas de agresiones sexuales no": "¿A qué espera para cesar a Irene Montero? ¿Los trenes sí y los delincuentes sexuales no?".
Cara a cara de Sánchez y Gamarra durante la sesión de control en el Congreso del 22 de febrero de 2023.
CONGRESO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde este miércoles en la sesión de control en el pleno del Congreso de los Diputados a las preguntas de los diputados. Puede seguir aquí el pleno en directo a partir de las 9.00 horas:

Entre otras cuestiones, ha respondido a la de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha vuelto a optar por una pregunta abierta y se ha interesado por saber si el jefe del Ejecutivo "cree que su Gobierno suma". Antes, la popular le ha preguntado también "¿por qué con los trenes sí hay dimisiones y con las mujeres víctimas de agresiones sexuales no? A qué espera para cesar a la ministra [de Igualdad] Irene Montero".

"Este Gobierno suma. Con quien nunca vamos a sumar es con quienes ponen en solfa los derechos de las mujeres", le ha respondido Sánchez tras ironizar con los mensajes que supuestamente le envió Gamarra a Pablo Casado antes de la caída del ex líder del PP.

"El mayor cambio de chaqueta que se ha producido es el suyo porque le prometió a sus millones de votantes que no pactaría con Podemos ni con Bildu", ha respondido Gamarra, que ha vuelto a reprochar la rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales tras la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. "Si su gobierno no suma, bájese del tren de la soberbia y acepte la mano tendida del PP, aunque solo sea por las mujeres", ha agregado la portavoz del PP. "Es tan inexplicable su actitud que hasta parece tener un interés personal en retrasar la solución. A ver si es que es usted y no Podemos quien quiere conseguir un titular el 8-M", ha sugerido Gamarra.

En su turno de réplica, Sánchez ha vuelto a defender que España es "la principal economía de Europa que crece más durante el año pasado y este" y con la tasa de inflación "más baja de UE". El presidente del Gobierno ha recordado las palabras sobre "la gente de bien" de este martes en el Senado de Alberto Núñez Feijóo: "Entiendo que cuando votan que no al Salario Mínimo Interprofesional es porque interpretan que sus beneficiarios no son gente de bien; cuando votan en contra de las revalorización de las pensiones conforme al IPC, interpretan que los pensionistas no es gente de bien en nuestro país; cuando votan en contra del impuesto a las grandes energéticas y financieras será porque interpretan que esa gente sí es de bien", ha respondido Sánchez a Gamarra. "Qué poquita gente de bien hay en su país y cuán poderosa es", ha terminado.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha pedido que el jefe del Ejecutivo confirme que si el Gobierno francés piensa posponer "una vez más" la conexión ferroviaria del Eje Atlántico. El presidente así se lo ha confirmado, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno español "se vio sorprendido" por el anuncio del Gobierno francés. "Lo que dependa de nosotros, vamos a tratar que se cumplan los plazos fijados. Consideramos este Eje prioritario para la competitividad de nuestro país, contamos con el apoyo de la Comisión Europea".

Asimismo, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha llevado a la sesión de control los problemas de los jóvenes. "¿Terminará con el abandono social, laboral y político que vive la juventud?", le ha preguntado a Pedro Sánchez, que ha respondido que su Gobierno "está fortaleciendo el Estado del Bienestar" recuperando niveles salariales y potenciando la negociación colectiva. Sánchez ha recordado que este martes se aprobó "la mayor partida de la historia de la democracia" para becas a estudiantes, de 2.520 millones de euros. Con todo, Sánchez ha reconocido que la "asignatura pendiente" sigue siendo el acceso a la vivienda para los jóvenes. En este sentido, ha deseado que "ojalá" se puede culminar la Ley de Vivienda antes de que termine la actual legislatura. "Si existe una desigualdad en nuestro país, esa es la intergeneracional, además de la de género", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento