Los cerca de 400 rodajes y eventos de 2022 marcan un nuevo récord en Sevilla

Modelos de Dior, durante la presentación en la Plaza de España de Sevilla de su colección 'Crucero 2023', diseñada por Maria Grazia Chiuri.
Modelos de Dior, durante la presentación en la Plaza de España de Sevilla de su colección 'Crucero 2023', diseñada por Maria Grazia Chiuri.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
Modelos de Dior, durante la presentación en la Plaza de España de Sevilla de su colección 'Crucero 2023', diseñada por Maria Grazia Chiuri.

Sevilla se ha acostumbrado ya a extender la alfombra roja, literal o simbólicamente, en la celebración de cada vez más eventos, como los recientes premios Goya o la Zurich Maratón, que tuvo lugar este mismo domingo con la participación de unos 11.000 corredores, y que auguran un año repleto de citas. El reto, superar los datos de un 2022 que ha cerrado con cifras de récord en lo que a rodajes y eventos se refiere.

En concreto, la ciudad fue escenario el año pasado de 212 producciones audiovisuales, lo que supone un 26% más que las 168 de 2021, según el balance ofrecido por el Ayuntamiento. La mayor parte de ellas (199) fueron de procedencia nacional, frente a 13 rodajes internacionales: seis del Reino Unido, cuatro de Italia, dos de Polonia y uno de Estados Unidos.

Casi una cuarta parte del total fueron programas de televisión (51), anuncios publicitarios (40) y cortometrajes (30), además de reportajes fotográficos (27), documentales (21) y vídeos musicales (17). Se rodaron además nueve películas, ocho series y seis vídeos corporativos, junto a un videoarte y dos producciones más de otro tipo.

Entre las producciones más destacadas figuran la de la superproducción de Netflix Kaos, protagonizada por Jeff Goldblum, que ha supuesto uno de los mayores rodajes en España el año pasado y el mayor en Sevilla, que se prolongó durante tres semanas en la Plaza de España; o el rodaje de dos temporadas completas de dos nuevas series españolas, Honor (de Portocabo TV y Antena 3) y El hijo zurdo para Movistar, esta última dirigida por el sevillano Rafael Cobos.

También los eventos alcanzaron el año pasado cifras de récord, con 176 citas, frente a las 135 de 2021, lo que se tradujo en un crecimiento del 30%. Algo más de la mitad de esos eventos se localizaron en Marqués de Contadero, donde se ubica la Sevilla City Office de turismo, además de otros 17 en la Plaza de España, una ubicación no exenta de polémica al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) de alto valor patrimonial, cuyo uso para determinados acontecimientos ha sido criticado por asociaciones proteccionistas y un sector de la población.

Destacan en este punto como eventos relevantes el desfile The Cruise 2023 de Dior, las finales de la UEFA Europa League y la Copa del Rey, el World Football Summit, la Japan Week o el Salón del Viaje, además de otras citas habituales que tienen lugar cada año en la capital hispalense, como el Salón Internacional del Caballo (Sicab) o el de la Moda Flamenca (Simof), y los numerosos congresos y citas profesionales que ha acogido el Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes. En total, casi un centenar de eventos en este espacio congresual en 2022, que se han traducido en más de 182 millones de euros.

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Europa Press

A falta del cierre definitivo del impacto económico global que han tenido todos estos eventos en la ciudad, sí hay constancia de algunas cifras que revelan la importancia que estos acontecimientos han tenido en la economía local. Así, el desfile de Dior supuso un impacto económico directo en promoción y comunicación de la ciudad de más de cien millones de euros; 60 millones la final de la UEFA Europa League y cerca de 50 millones la de la Copa del Rey, cifra similar a lo que supuso la Maratón de 2022 (dato que se eleva a 60 millones en la que se disputó ayer).

Las perspectivas para este año, sobre todo en lo que a eventos se refiere, son bastante halagüeñas. No en vano, el Ayuntamiento ya ha anunciado la celebración de más de 200 competiciones deportivas, entre ellas, otra final de la Copa del Rey y 15 eventos internacionales, que tendrán un impacto económico previsto de casi 200 millones de euros.

Más allá del deporte, que se ha convertido en uno de los ejes principales de la estrategia municipal, la ciudad también albergará algunos encuentros vinculados a la industria aeroespacial tras el desembarco de la Agencia Espacial Española, como la reunión ministerial de la Unión Europea de los responsables en materia de espacio de sus distintos países y el Congreso Iberoamericano del Espacio, ambos en otoño.

Críticas del PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, asegura a 20minutos que la ciudad "tiene que seguir apostando por los grandes eventos deportivos, culturales y musicales, pero para ello tiene que estar preparada y tener unos servicios públicos de limpieza, y transporte de calidad", algo de lo que, según el popular, carece; además de que los "dispositivos municipales que se ponen en marcha no son acordes con el evento". Y añade que "hay un clarísimo fallo por parte del alcalde socialista Muñoz, que no está dirigiendo bien el día a día de esta ciudad".

Para Sanz, "apostamos por la celebración de grandes eventos y la acogida de rodajes, pero el gobierno municipal tiene que estar a la altura". Por ello, el candidato del PP propone que se cree una comisión de coordinación y planificación de grandes eventos, para que "todos los servicios municipales funcionen, estén bien organizados y dirigidos". Y para que "haya una planificación de seguridad ciudadana bien hecha".

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