La Agencia Espacial Española echará a andar en Sevilla con 75 trabajadores y gestionará 700 millones de euros en sus inicios

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (dcha.), y el coordinador del Perte Aeroespacial, Miguel Belló.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (dcha.), y el coordinador del Perte Aeroespacial, Miguel Belló.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (dcha.), y el coordinador del Perte Aeroespacial, Miguel Belló.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Ciencia e Innovación mantuvieron este miércoles en la capital hispalense un encuentro para abordar la cesión formal del edificio CREA, en San Jerónimo, como sede de la nueva Agencia Espacial Española (AEA), así como para avanzar en cuestiones técnicas –informáticas, de logística, operativas y de servicios– del traslado de los funcionarios de hasta once ministerios que conformarán el equipo de este nuevo ente, que forma parte del proceso de descentralización de organismos llevado a cabo por el Gobierno central.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el coordinador del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, Miguel Belló, explicaron que la agencia comenzará a funcionar finalmente con 75 trabajadores, por los 63 planteados inicialmente, dando así cabida a plazas específicamente de Sevilla, que se irán incorporando de manera progresiva. Además, Belló asumirá de forma provisional la dirección de la AEA hasta que se abra el proceso para elegir este cargo.

El organismo comenzará además su andadura gestionando un volumen de inversión inicial en distintos proyectos de 700 millones de euros. "El mayor proyecto de la economía sevillana para los próximos años es ya una realidad, estamos trabajando desde Sevilla y no existe retraso alguno", afirmó el regidor hispalense. En este mismo sentido, Belló confirmó que los estatutos de la agencia, que estaba previsto que se aprobaran en el Consejo de Ministros del pasado martes, verán la luz de forma "inminente", este mismo mes de febrero, conforme al plazo del primer trimestre de 2023 dado cuando se asignó la sede a Sevilla. Por tanto, manifestó tajante, "la agencia estará plenamente operativa en 2023".

Muñoz y Belló dieron cuenta de todos estos detalles durante la Asamblea General de Socios de Andalucía Aerospace, en la que estuvieron presentes, además del Ayuntamiento y el Gobierno central, representantes de la Junta de Andalucía y del sector empresarial, ante los que quisieron "despejar cualquier duda" sobre la puesta en marcha de la agencia. "Ya se está trabajando desde Sevilla y próximamente se irán configurando los equipos", afirmaron.

La Agencia Espacial Española es la pieza clave del Perte Aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que prevé movilizar 4.833 millones de euros en los próximos años, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto, de empresas y organismos privados.

Según los datos de un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la agencia tendrá un impacto económico –directo, indirecto e inducido– en su primer año de vida de 360 millones de euros y generará 5.860 empleos a nivel nacional. A medio plazo (2032), se prevé que se multiplique por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300; y que el empleo se multiplique por cuatro hasta alcanzar los 1.600.

"Nuestro gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía", abundó Muñoz.

La estrategia de Sanz

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, que también asistió a la asamblea, afirmó que la ciudad "tiene que dar un paso adelante para abanderar nuevos proyectos de Airbus y ser la capital aeronáutica y espacial del sur de Europa". La ciudad, dijo Sanz, "tiene historia, prestigio, infraestructuras, logística, experiencia y, sobre todo, un enorme capital humano con demostrada capacidad y prestigio para consolidar a la capital de Andalucía en una verdadera capital mundial de la aeronáutica, en particular, y la tecnología aeroespacial en general".

Así, el popular recordó su estrategia para que Sevilla sea la sede de los nuevos proyectos de Airbus, y que contempla, entre otras medidas, una oficina de apoyo logístico a las empresas de ámbito nacional e internacional que decidan instalarse o participar en proyectos en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento