Muebles para mejorar los pisos compartidos: así es 'Ritual of Sharing', el proyecto ganador de Ikea Inspiring Talents

Diseño del proyecto ganador.
Diseño del proyecto ganador.
Ikea
Diseño del proyecto ganador.

'Ritual of Sharing' es el proyecto ganador de Ikea Inspiring Talents, una iniciativa creada por la compañía sueca con el objetivo de premiar las ideas que impulsan el acceso de los jóvenes a la vivienda. El diseño premiado fue desarrollado por un grupo de estudiantes de diseño y profesionales de todo España: el objetivo era elaborar diferentes objetos que impulsaran el concepto de 'coliving'.

El proyecto está formado por una colección de cinco objetos que "impulsan las relaciones personales comunitarias" y busca "eliminar el estigma que asocian algunas personas a la hora de compartir piso", según han explicado los portavoces del grupo, Luisa y Markel.

"Para nosotros mejorar el acceso a la vivienda no solo está relacionado con la propiedad, también es una forma de habitar un espacio, y nos parece mejor hacerlo en comunidad", han explicado los premiados.

Compartir piso como solución

En España, los jóvenes se independizan a los 30 años, mientras que en el resto de la Unión Europea la edad media se sitúa en los 26. "Hay muchas barreras para acceder a la vivienda, lo primero es la parte económica", ha comentado Luisa.

Helen Job, responsable de investigación de SPACE10, ha compartido las conclusiones de 'IMPERMACULTURE: The Future of Youth Culture', un informe sobre el hogar y su significado para la generación Z. El estudio, en el que han participado jóvenes de 12 países de 18 a 24 años, destaca que la mayoría de los jóvenes consideran que el hogar es un sentimiento más que un espacio físico.

A la hora de plantear el proyecto, el grupo premiado por Ikea se ha planteado el concepto de propiedad: "El futuro está en compartir y es una buena solución para poder empezar a ser independientes". Partiendo de esa premisa, han querido eliminar el estigma de la sociedad sobre compartir piso. 

Cinco objetos para las zonas comunes

'Ritual of Sharing' se compone de cinco objetos que responden a un valor distinto: inclusión, comunicación, reunión, cuidado, identidad y organización. "Esto ayuda a crear rituales y crear una comunidad para darle un nuevo significado al concepto de compartir", ha destacado Luisa.

El primero es una lámpara que indica qué habitantes están en casa: cuenta con varias bombillas —una para cada compañero de piso— que se encienden cada vez que se llega a casa para así saber quiénes están en todo momento. 

Otro de los objetos es un sofá modular que puede variar su forma. Los habitantes del piso pueden colocarlo de la manera que prefieran para fomentar el diálogo entre ellos. Esto iría acompañado por una alfombra que simboliza un ágora —el lugar en el que los ciudadanos de la Antigua Grecia se reunían para discutir—.

Los ganadores del Ikea Inspiring Talents junto a Helen Job.
Los ganadores del Ikea Inspiring Talents junto a Helen Job.
Lorenzo Durán / Ikea

También han creado una mesa y una vajilla que representan la identidad de la comunidad. Los platos son todos iguales en su conjunto, pero cada uno está personalizado individualmente por cada integrante del piso. Además, la mesa permitirá guardar el calor de los platos que se depositen en ella. "Con esto, lo que buscamos es que los habitantes se sientan como en su casa. Llegan cansados del trabajo, pero su compañero le ha dejado la comida caliente sobre la mesa ya", ha explicado Markel.

Por último, han diseñado un juego de mesa —que imita el conocido 'Jenga'— que sirve cada semana para repartir de las tareas de la casa: cada uno de los habitantes coge un bloque y tendrá que realizar una actividad.

Una iniciativa de Ikea

Ikea Inspiring Talents es una iniciativa que ha puesto en marcha el pasado mes de enero la compañía sueca. Se ha desarrollado en tres fases en el contexto del Madrid Design Festival. La primera fue un concurso de ideas para mejorar el acceso a la vivienda dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.

De las 550 candidaturas presentadas, un comité de expertos seleccionó las propuestas de Laura Hormigo, Álvaro Mas, Fernando Córdoba, Luisa Natalia Lenis y Sergio del Amo. Los cinco jóvenes recibieron una ayuda de 12.000 euros para pagar el alquiler.

La segunda etapa del proyecto ha tenido lugar entre el 14 y el 16 de febrero en el que los cinco grupos han explorado nuevas vías para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. El proyecto final seleccionado fue 'Ritual of Sharing', que se ha dado a conocer al público. Los otros cuatro finalistas estarán expuestos en la Institución Libre de Enseñanza hasta el próximo 27 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento