Así será Elysium City, el 'Eurovegas extremeño' que contará con hoteles de lujo, viviendas, parques temáticos, negocios y una marina

  • Este nuevo concepto de ciudad tendrá nueve distritos en los que la arquitectura se mezclará con la naturaleza.
  • El proyecto, que se realizará en Castilblanco, ya acumula un total de 71 informes favorables y ninguno negativo.
Así será Elysium City, el 'Eurovegas extremeño' que contará con hoteles de lujo, viviendas, parques temáticos, negocios y una marina
Así será Elysium City, el 'Eurovegas extremeño' que contará con hoteles de lujo, viviendas, parques temáticos, negocios y una marina
Castilblanco Elysium Corporation SA
Así será Elysium City, el 'Eurovegas extremeño' que contará con hoteles de lujo, viviendas, parques temáticos, negocios y una marina
Este nuevo concepto de ciudad tendrá nueve distritos en los que la arquitectura se mezclará con la naturaleza.
Externos

Elysium City promete llegar para revolucionar Castilblanco, una localidad extremeña que ni siquiera llega a los mil habitantes. Allí se creará un nuevo concepto de ciudad futurista cuyo pilar fundamental será la sostenibilidad y en la cual las personas podrán conectar con el medioambiente. El área total que comprenderá este 'Eurovegas extremeño' será de 1.185 hectáreas y contará con un presupuesto de 18.000 millones de euros, según ha informado la corporación Elysium en un comunicado.

El proyecto de esta ciudad inteligente fue diseñado por Gensler, una de las firmas de arquitectura más prestigiosas de Estados Unidos y fue aprobado de manera definitiva por el Gobierno de Extremadura en diciembre de 2022. Por lo tanto, se prevé que los trabajos de urbanización inicien durante el primer semestre de este año, con el fin de pasar posteriormente a construir ese nuevo concepto de ciudad inteligente que incluirá hoteles de lujo, zonas residenciales, áreas para realizar deporte, zonas comerciales y de ocio.

La superficie total de esta ciudad será de 12 millones de metros cuadrados aproximadamente y estará ubicada en las inmediaciones del embalse de García Sola, en el término municipal de Castilblanco, provincia de Badajoz. En concreto, estará a unos 200 kilómetros de la ciudad de Madrid. De esos 12 millones de metros cuadrados 8,3 son superficie urbanizable y 200 hectáreas serán zonas verdes. Además, según explica la empresa, de los 18.000 millones de euros que costará el proyecto, en torno a 4.000 se emplearán en su fase inicial.

El proyecto, que se realizará en Castilblanco, ya acumula un total de 71 informes favorables y ninguno negativo.

La ciudad se dividirá en nueve distritos, en los cuales reinará la armonía entre la naturaleza, la tecnología, la innovación y la arquitectura. Concretamente, se trata de una ciudad que será sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Según Carlos Cubillos, líder global de Ciudades y Diseño Urbano de Gensler, este proyecto tiene el propósito de "redescubrir el valor de la conexión entre el ser humano y la naturaleza".

Dentro de estos nueve distritos se levantarán trece hoteles de lujo y apartahoteles, dos áreas residenciales de "baja densidad", viviendas unifamiliares, parques temáticos, centros educativos, área de gaming, zonas comerciales y una marina, con el fin de aprovechar el embalse que cuenta con 17 kilómetros de costa interior navegable.

¿Qué habrá en cada distrito?

El distrito A será un complejo hospitalario y de servicios en el cual se ubicará un aparcamiento, un hospital, un centro de bienestar, un data center, una estación de bomberos y otra de policía. En los alrededores se ubicarán plazas, huertas y zonas verdes, las cuales favorecerán las terapias de recuperación de los pacientes. Por su parte, el distrito B será el centro financiero, social y comercial de la ciudad. Estará ubicado cerca del acceso a la ciudad, lo que significa que todo el que entre en ella deberá pasar por allí. Aquí se ubicarán las oficinas, los hoteles, los centros culturales, galerías, museos y edificios residenciales de hasta cuatro plantas.

Por su parte, el distrito C estará destinado a estudiantes y deportistas. Aquí se ubicarán los centros educativos, una universidad, una biblioteca y un complejo deportivo. Las fachadas y cubiertas serán verdes, se impulsará el uso de sistemas de aire acondicionado eficientes y se favorecerán métodos alternativos de generación de electricidad como los paneles solares y la recolección y manejo de residuos. La vegetación de la zona será autóctona. En el distrito D será una zona residencial de baja densidad en la que también se hallarán hoteles de lujo y resorts, los cuales estarán integrados con el entorno. Aquí se maximizará la iluminación natural.

En el distrito E se ubicarán los parques temático, acuático y digital, el cual garantizará el entretenimiento tanto para los residentes como para los visitantes. También habrá cuatro complejos hoteleros temáticos y un área de Retail, Dinning & Entretainment. Por su parte, en el distrito G se ubicará un barrio residencial de baja densidad donde reinarán la vegetación y los jardines. También habrá apartahoteles, viviendas unifamiliares, áreas comunes de esparcimiento y una red de caminos elevados.

Cuatro zonas comprenderán el distrito H: un área hotelera, un huerta urbana, un sector de glamping, con cabañas y centros sociales, y un espacio para realizar eventos a cielo abierto los cuales estarán integrados en la naturaleza. En ellos se podrán realizar conciertos, espectáculos y obras de teatro. En el distrito J se ubicará la marina. También habrán edificios de oficinas, hoteles y negocios, los cuales estarán localizados a lo largo de un boulevard. El espacio será ideal para realizar actividades acuáticas como vela y buceo. En el último distrito se ubicarán las instalaciones que habrán posible el funcionamiento de la ciudad: las bodegas de almacenamiento, los sistemas de tratamiento de aguas, las fincas solares y las áreas de servicios.

Trabajar para convertirlo en una realidad

El promotor de Elysium City, Francisco Nuchera, ha recordado que el proyecto necesitó de varios años para poder ser aprobado de manera definitiva por la Comunidad de Extremadura debido a su magnitud y a la complejidad técnica del mismo. "Este rigor en el trabajo es el que da seguridad jurídica al proyecto", explicó el promotor. Además, ya se ha convertido en el primer proyecto de estas características que se tramita en Europa.

El siguiente paso que realizarán Castilblanco Elysium Corporation y Gensler será empezar a definir  "el mejor camino que llevará a Elysium City a ser una realidad y un verdadero ejemplo de crecimiento sostenible para la comunidad". En la fase de construcción, se prevé la generación de un total de 56.000 empleos.

La empresa tendrá hasta el 9 de julio de este año para comenzar el proyecto y en ese periodo de tiempo tendrá que adquirir 220 hectáreas que todavía son propiedad privada. Desde hace años, la corporación ha venido comprando los terrenos para realizar el proyecto, los cuales proceden de la desamortización. Por lo tanto, en caso de que los propietarios de las tierras restantes no lleguen a un acuerdo con la empresa, es probable que la Junta de Extremadura proceda a la expropiación de los terrenos, según destacaron fuentes municipales a El Periódico de Extremadura.

Para los vecinos de este pueblo, cuya población ha ido decayendo con el paso de los años y con una tasa de paro que se sitúa en torno al 25%, la creación de esta ciudad es una buena noticia, ya que consideran que llenará de vida y de oportunidades su localidad. Además, a pesar de que muchos podrían pensar que Castilblanco se encuentra muy alejado de todo, la realidad es que está a tan solo 200 kilómetros de Madrid, según recuerda al citado medio Mari Ángeles Merino, alcaldesa del pueblo.

Desde el Ayuntamiento de Castilblanco han expresado que se encuentran muy satisfechos con el proyecto, debido a que la entidad promotora ha cumplido "estrictamente" con todos los trámites y actuaciones pertinentes para realizar esta ciudad. También han recordado que el proyecto ya acumula un total de 71 informes favorables y ninguno negativo y han afirmado que "Elysium City será un antes y un después para Castilblanco, la Siberia y toda Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento