Cambios en los contratos MIR en Extremadura: tendrán un contrato de trabajo antes de que finalicen su residencia

Paciente en la consulta de un médico.
Paciente en la consulta de un médico.
Getty Images
Paciente en la consulta de un médico.

Tras las protestas por parte del personal sanitario en Extremadura, esta semana se ha llegado a un acuerdo entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y los sindicatos, que ha finalizado con la firma de un pacto en el que se plantea el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, donde se incorporan medidas para mejorar las condiciones laborales y de contratación de los profesionales del sector en la región. 

Las medidas firmadas en el acuerdo

El acuerdo contempla la incorporación inmediata de 400 profesionales y mejoras salariales que afectan a los trabajadores que realizan turnos, así como otras encaminadas a retener a los MIR que se forman en la región o para incentivar las denominadas plazas de difícil cobertura.

De este modo, los Médicos Interno Residentes (MIR) tendrán un contrato de trabajo antes de que finalicen su residencia y conseguir así que los profesionales que se han formado en Extremadura desarrollen su trabajo en la propia región. 

Además, el pacto también supone mantener la negociación abierta con las centrales sindicales de cara a establecer las plantillas horizonte, adecuando las plazas a las necesidades de la demanda.

El cumplimiento del acuerdo supondrá un incremento presupuestario de 12 millones de euros para las arcas autonómicas, y que ha sido valorado positivamente por todos los sindicatos firmantes, en tanto que consideran que recogen algunas demandas históricas, y porque ven en el mismo el compromiso de solventar el déficit de personal del cual adolece la sanidad extremeña, lo cual redundará, y en esto también ha insistido Vergeles, en una mejora de la calidad de asistencia que se presta a los ciudadanos.

En la firma, celebrada en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, han estado presentes, además del consejero, el director gerente del SES; Ceciliano Franco, la directora general de Recursos Humanos y Asuntos Generales del SES, María del Carmen Barroso Horrillo.

Por parte de los sindicatos, han estado Emilia Montero, de CSIF, Gonzalo Gallego, de Satse, Felipe Bachiller, de UGT, y Ángel Benito, de CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento