Cómo solicitar el teletrabajo en la Administración General de Extremadura: más de 1.300 plazas, requisitos y puestos de trabajo

Muchas empresas han adquirido software de supervisión durante el trabajo en remoto para controlar a sus trabajadores.
Teletrabajo.
Vlada Karpovich de Pexels
Muchas empresas han adquirido software de supervisión durante el trabajo en remoto para controlar a sus trabajadores.

El plazo de solicitudes para optar a la nueva convocatoria de teletrabajo en la Administración General de Extremadura se ha abierto este miércoles 15 de febrero. En total, se ofrecen 1.347 plazas, lo que supone 235 plazas más que en la anterior de 2022, según consta en la resolución publicada este pasado martes en el Diario Oficial de Extremadura.

Se trata de la quinta convocatoria realizada con el fin de favorecer "la conciliación laboral, personal y profesional de empleados públicos" y la cual "no supone en ningún caso una disminución de la dedicación y de la calidad en el servicio", según destaca la Junta de Extremadura en un comunicado.

Por centros directivos, la convocatoria incluye 300 puestos de trabajo en la Consejería de Hacienda y Administración Pública; 280 en Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; 214 en Sanidad y Servicios Sociales; 168 en Educación y Empleo, 68 de ellos correspondientes al Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe); 126 en Cultura, Turismo y Deporte; 110 en Movilidad, Transporte y Vivienda; 70 en Economía, Ciencia y Agenda Digital; 30, en Transición Ecológica y Sostenibilidad; 35 en Presidencia y 14 en Igualdad y Cooperación para el Desarrollo.

Requisitos para optar al teletrabajo

Para poder optar al teletrabajo los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, los trabajadores deberán estar en situación de servicio activo o en cualquier otra situación administrativa que conlleve la reserva del puesto de trabajo. Además, se debe haber desempeñado el puesto para el que se pide el teletrabajo durante al menos un año y las labores deben poder realizarse a distancia.

Por lo tanto, no podrán solicitar el teletrabajo los empleados con puestos en oficinas de registro, atención e información a la ciudadanía ni tampoco quienes desempeñen funciones de dirección, coordinación y supervisión. Adicionalmente, las personas en puestos de naturaleza eventual, cuya forma de provisión sea la libre designación y que requieran la presencia física no podrán solicitar el teletrabajo. Tampoco podrán teletrabajar aquellos empleados públicos a los que se les haya autorizado compatibilidad con otro puesto de trabajo.

Como ya sucedía en anteriores procesos, las empleadas públicas que se hallen en periodo de gestación, las que acrediten su condición de víctima de violencia de género y los empleados públicos residentes en localidades distintas a las del centro de trabajo por motivos de salud pueden solicitar su adhesión al teletrabajo en cualquier momento y, por tanto, no están sujetos a los plazos de esta convocatoria.

Los empleados públicos que deseen optar al teletrabajo deberán rellenar el formulario de solicitud al que se puede acceder a través del Portal del Empleado Público. Tras completar la solicitud es necesario imprimirla y presentarla en el plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura (la convocatoria fue publicada este martes 14 de febrero). Las solicitudes deberán dirigirse a la Secretaría General de la Consejería o al órgano competente equivalente al que se encuentre adscrito el puesto de trabajo que se ocupa.

Los interesados podrán presentar las solicitudes en cualquiera de las oficinas de registro de documentos integrados en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. Por su parte, las solicitudes que se presenten por medio de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para que sean fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas.

La resolución de autorización o denegación del teletrabajo será dictada y notificada en el plazo de tres meses desde la publicación de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento