Sánchez critica el "ruido" de Unidas Podemos con la ley del 'solo sí es sí' y les pide hacer públicas sus propuestas de reforma

Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso este martes
Pedro Sánchez, en el Congreso con su grupo parlamentario.
EFE/Chema Moya
Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso este martes

Dardo de Pedro Sánchez a Unidas Podemos, su socio de coalición. El presidente del Gobierno ha puesto voz a las críticas que el PSOE llevaba días diciendo en privado y se ha quejado del "ruido" que está haciendo la formación 'morada' a colación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Además, les ha emplazado a hacer pública su propuesta porque a día de hoy, ha asegurado, solo cuenta con la de los socialistas, ya registrada en el Congreso y que se votará el 7 de marzo.

Así lo ha trasladado a un grupo de periodistas en una conversación informal en el avión que le llevará hoy a Austria y Croacia y, mañana, a Eslovenia. Según ha publicado la Agencia EFE, el jefe del Ejecutivo ha señalado que tanto PSOE como Unidas Podemos son dos partidos con distintas culturas políticas y formas de actuar, algo que ya ha remarcado en otras ocasiones queriendo diferenciarse de los morados. Sin ir más lejos, ha enmarcado en este caso la propuesta dada a conocer este jueves por Podemos que busca bonificar un 14% la compra de alimentos básicos.

Con todo, Sánchez ha venido a remarcar lo dicho este miércoles por parte de personas de su equipo y ha insistido a su socio a hacer pública su propuesta de reforma. Lo hizo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que instó a los morados a "trasladar" a la opinión pública su posible reforma.

Así las cosas, también ha señalado que la propuesta socialista, a diferencia de lo que defienden desde el Ministerio de Igualdad, es "quirúrgica" y no toca el consentimiento, "el centro de la ley". La misma la presentaron los socialistas hace semanas de forma unilateral y pese a intentarlo, el trámite no será el más rápido posible: la toma en consideración -primer paso para aprobarla- se votará el 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, algo a lo que ha restado importancia.

El presidente también ha minusvalorado el daño electoral que podría tener sacarla adelante con los votos del PP, cuyo ofrecimiento volvió a obviar ayer en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. Lo que quiere el PSOE es solucionar el problema cuanto antes y con quien sea. "La gente lo que quiere es que lo arreglemos, da igual si con Bildu o con el PP", remarcaba ayer una ministra. En este sentido, el presidente también ha subrayado que otros partidos como el PNV o el PDeCAT están dispuestos a apoyarles frente a ERC o Bildu, más alineados con Igualdad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento