Los misteriosos rayos láser que sobrevolaron el cielo de Hawái no provienen de satélites de la NASA: son de origen chino

Una serie de rayos láser verdes vistos sobre Hawái en enero de 2023.
Una serie de rayos láser verdes vistos sobre Hawái en enero de 2023.
Observatorio Nacional de Japón
Una serie de rayos láser verdes vistos sobre Hawái en enero de 2023.

El 28 de enero, desde distintas islas de Hawái, se pudo ver una cortina de rayos láser verdes que trazaron una trayectoria sobre el cielo nocturno del archipiélago hawaiano al más puro estilo ciencia ficción. La escena fue captada desde la montaña más alta de Hawái por la cámara de un telescopio del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), copropietario de esta, según informa el portal Science Alert.

Desde un principio, los expertos japoneses anunciaron en Twitter que las luces verdes estaban asociadas a un radar propiedad de la NASA, conocido como ICESat-2, el cual se utiliza para monitorizar datos que afectan al cambio climático como el grosor del hielo marino, las capas de hielo y los bosques terrestres.

Esta teoría fue desechada a los pocos días, cuando la NAOJ analizó las imágenes de los rayos y consideró poco probable que fueran del radar de la NASA. Según el Doctor Anthony J. Martino, científico de la NASA que trabaja en ICESat-2 Atlas: "No es por nuestro radar sino por otros", explica una nota en el vídeo de YouTube.

"Mis compañeros, el Dr. Alvaro Ivanoff y otros, hicieron una simulación de la trayectoria de los satélites que tienen una tecnología similar y encontraron un candidato más probable en el radar ACDL del satélite chino Daqi-1/AEMS", añade el científico.

Daqi-1, el radar chino de vigilancia medioambiental

El Daqi-1 se lanzó en abril del año pasado y, como el ICESat-2, es un satélite de vigilancia del medio ambiente atmosférico, lo que significa que está orbitando alrededor de la Tierra para vigilar los niveles globales de carbono, así como la contaminación atmosférica.

El Daqi-1 está equipado con cinco instrumentos de captación de datos, entre ellos el ACDL (Aerosol and Carbon dioxide Detection Lidar). Por sus siglas en inglés, Lidar significa: Laser, imaging, detection, and ranging (Láser, imagen, detección y telemetría) y funciona de forma parecida al sonar, pero en lugar de enviar ondas sonoras para cartografiar una zona envía rayos láser

Tecnología ACDL

La tecnología ACDL es capaz de enviar láseres de doble longitud de onda para detectar diversas moléculas en la atmósfera terrestre. El tiempo que tardan estos rayos láser en rebotar proporciona información sobre la composición de la atmósfera y del suelo. Por ejemplo, el ACDL puede determinar la cantidad de CO2 presente en la atmósfera terrestre emitiendo dos láseres alternos en el rango de longitudes de onda de 1572 nanómetros.

"Daqi-1 puede monitorizar la contaminación por partículas finas, gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono, así como la concentración de dióxido de carbono", explica un comunicado de prensa la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, quienes han desarrollado Daqi-1. 

A este, ya operativo, se le unirá el Daqi-2 para realizar el seguimiento de los gases de efecto invernadero y ayudar a China a lograr la reducción de las emisiones de carbono, explican en el comunicado de prensa. Todo parece indicar que esta no será la primera vez que los láseres verdes invadan el cielo de otras regiones del globo terráqueo según China alcance sus objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento