El Hospital Militar de Sevilla contará con una unidad de día para los trastornos alimenticios

El Hospital Militar de Sevilla estrena el bloque quirúrgico con 17 quirófanos y 25 camas UCI
El Hospital Militar de Sevilla estrena el bloque quirúrgico con 17 quirófanos y 25 camas UCI
Europa Press
El Hospital Militar de Sevilla estrena el bloque quirúrgico con 17 quirófanos y 25 camas UCI

"La salud mental ha entrado por primera vez en la agenda institucional y política" y se ha convertido en "uno de los objetivos prioritarios de la legislatura". Así lo afirmaron este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante la sesión de control en el Parlamento, donde anunciaron la puesta en marcha "próximamente" de un Hospital de Día para Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital Militar de Sevilla.

Este nuevo servicio, que dará cobertura a toda la provincia, se está actualmente planificando y diseñando en colaboración con los profesionales de los cuatro hospitales públicos de Sevilla y "complementará de manera significativa la red asistencial ya existente para estas patologías", resaltó la consejera, que puso en valor que los hospitales de día monográficos son la "mejor opción de tratamiento para la recuperación" de quienes sufren este tipo de trastornos alimenticios graves, lo que evita el mayor número de hospitalizaciones completas y minimiza los ingresos fuera de la provincia de residencia de los pacientes.

El futuro Hospital de día del Militar se sumará así a las dos unidades completas que ya están en funcionamiento en las provincias de Granada (desde 2020) y Málaga (desde marzo del pasado año). "Cuando llegamos al Gobierno, Andalucía no contaba con ninguna unidad" de este tipo, dijo la consejera en este sentido.

Otros recursos

En respuesta a una pregunta sobre salud mental del nuevo portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, Moreno también anunció que todas las provincias andaluzas contarán este año con Unidades de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil, toda vez que esta, afirmó el presidente, se ha convertido en una "pandemia silenciosa" que hay que afrontar desde las escuelas, las familias y la atención sanitaria.

Tanto Moreno como su consejera de Salud destacaron la nueva Unidad de Salud Mental con la que contará el Hospital Militar, centro que, recordemos, funcionará a pleno rendimiento a partir del próximo 20 de marzo. Esta unidad de hospitalización breve contará con un espacio solo para adolescentes de 14 a 18 años, con ocho camas disponibles y control de enfermería propio, independiente del área para adultos, con 26 camas. Todas las habitaciones dispondrán de ventanas y luz natural, y habrá espacios comunes para «mejorar el confort de los pacientes», como salas de estar, comedor y un patio al aire libre.

Catalina García aseguró también que a lo largo de este año "vamos a poner en marcha otras dos nuevas Unidades de Hospitalización Breve para menores de 18 años", una en el Hospital Regional de Málaga y otra en el Virgen de las Nieves de Granada, cada una de ellas con seis camas, que se sumarán a las ya existentes en Almería y Jaén.

Durante la sesión de control parlamentaria, el portavoz de Adelante Andalucía lamentó que en 2020 se suicidaron en la comunidad 793 personas, un 23% más, en lo que calificó como una "dinámica ascendente", mientras que la ratio de psicólogos en Andalucía es de 3,5, por cada 100.000 habitantes, frente a los 6 de España y los 18 de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de la Junta concretó que entre 2018 y 2021 más de 89.200 adolescentes acudieron a los servicios de salud mental, lo que supuso 12.636 más que en el periodo anterior. En este sentido, defendió, la Junta ha incorporado 312 profesionales sanitarios entre 2021 y 2023 y ha aumentado las plazas de atención en casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisan ingresos y tratamientos de mayor duración.

Además, en 2022 la plantilla de profesionales de salud mental creció en 26 personas, la misma cifra que se prevé para 2023, con la incorporación de psicólogos clínicos y enfermeros, además de 26 profesionales más en prevención de suicidios; mientras que los hospitales convencionales cuentan con ocho camas más para salud mental que en 2018 y 68 más en las áreas de salud mental de los hospitales de día.

La Consejería de Salud puso también de relieve la reciente creación del Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones, el "primero en España" con estas características, que permitirá contar con las "valoraciones y aportaciones de un equipo de personas formadas e independientes, lo que clave para encontrar soluciones con éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento