López no descarta volver a su plaza de juez en la Audiencia Nacional tras pedir su baja del PP

  • El consejero de Ayuso, secretario de Justicia del PP con Pablo Casado, se ha dado de baja como militante 'popular'.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, este jueves en la Asamblea de Madrid.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, este jueves en la Asamblea de Madrid.
Fernando Sánchez/ EP
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, este jueves en la Asamblea de Madrid.

La noticia de la baja voluntaria de militancia en el PP de Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que trascendió este miércoles, ha dejado paso a un torrente de preguntas. Desde si el magistrado de carrera seguirá formando parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta el final de la legislatura a cuál será su futuro laboral tras los comicios del 28 de mayo pasando por si participará en la próxima campaña electoral o el por qué de su desvinculación del partido. 

En un receso del pleno que se celebra desde primera hora de la mañana en la Asamblea de Madrid, López ha tratado de responderlas todas. Para empezar, ha identificado su baja en la formación con sede en Génova como una decisión "personal" que, bajo su punto de vista, no supone impedimento alguno en el trabajo que desarrollar como consejero. El ya exmilitante del PP ha recordado que cuando fue nombrado para el cargo, en agosto de 2019, no estaba afiliado, una condición que adquirió a principios de 2020, cuando empezó a ser muy relevante orgánicamente tras ser nombrado secretario de Justicia del partido a nivel nacional por el entonces líder de la formación, Pablo Casado.

López ha incidido a continuación en que su "compromiso" con el Gobierno de la Comunidad de Madrid se extiende hasta el final de la legislatura y su voluntad es cumplir lo acordado, siempre que "mantenga" la confianza de la presidenta, ha puntualizado. Esta es una condición que se da a día de hoy, porque fuentes del entorno de la presidenta han venido manifestando desde este miércoles que la también líder de los 'populares' en Madrid no se plantea ningún cambio en su gabinete antes de la cita con las urnas, que está ya a poco más de tres meses.

Sobre dónde estará López a partir del 28 de mayo hay más dudas. El consejero no ha querido desvelar qué opciones maneja, pero cobra fuerza que volverá a su plaza de magistrado de lo Penal en la Audiencia Nacional. Preguntado por si le parece coherente regresar a la esfera judicial tras su paso por la política y hacerlo cuando el PP ha criticado la promoción de exministros de Justicia como Dolores Delgado, a fiscal general del Estado, o Juan Carlos Campo, a magistrado del Constitucional, el consejero de Díaz Ayuso ha explicado que no son casos coincidentes.

En concreto, el consejero madrileño ha asegurado que lo que ha criticado el PP y él mismo son los nombramientos de personas que han pasado por el Gobierno e inmediatamente han sido nombrados para cargos de "relevancia judicial" que tienen carácter "discrecional". Si él decidiera reincorporarse a su puesto, ha proseguido, lo haría bajo una relación "funcionarial" dependiente del Ministerio de Justicia y el partido por el que ha pasado brevemente no tendría nada que ver en la ecuación.

Además, ha señalado que la ley vigente le obligaría a inhibirse de participar en casos que involucrasen al partido, si llegaran a su juzgado o sala, por lo que no considera socavada la independencia judicial. 

La crisis con Casado, un hito en su trayectoria

Magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López (Cacabelos, León, 1963) fue en el verano de 2019 el fichaje estrella de Díaz Ayuso en su primer equipo de gobierno. Antes había pasado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, del que dimitió en 2014 tras ser condenado por un delito contra la seguridad vial, siempre a propuesta del PP. Por su afinidad con este partido, precisamente, fue apartado de los casos Gürtel y Bárcenas.

Formando ya parte del Gobierno de Díaz Ayuso, fue designado por Pablo Casado como secretario de Justicia de la dirección nacional del PP, responsabilidad que compatibilizó con la etiqueta de 'hombre fuerte' del Ejecutivo de la Comunidad. Este aura se esfumó tras la guerra entre la presidenta madrileña y el expresidente del PP que estalló en febrero de 2022 por el contrato relacionado con el hermano de la presidenta.

López evitó posicionarse durante la crisis que abrió en canal al PP y meses después acabó perdiendo peso dentro del Gobierno de la Puerta del Sol, sobre todo a raíz del nombramiento de Enrique Ossorio, responsable de la cartera de Educación, como vicepresidente.

López también acabó poniendo su cargo como secretario de Justicia del PP para facilitar el desembarco de Alberto Núñez Feijóo y su equipo de confianza y se centró en su labor como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad. 

Habrá que esperar para ver qué camino toma Enrique López, que podría tomar parte de la próxima campaña electoral en actos del PP, tras sus casi cuatro años como consejero en la Comunidad. "Seguiré trabajando hasta el final de mi compromiso que es terminar esta legislatura. A partir de ahí veremos qué es lo que ocurre. Este no es el momento de hacer ningún tipo de especulación", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento