El Constitucional avalará la ley del aborto de Zapatero tras casi 13 años y designa a una nueva magistrada para escribir la sentencia

El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
Europa Press
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
El Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
Europa Press

Después de casi 13 años de espera, el Tribunal Constitucional (TC) terminará avalando de forma íntegra la ley del plazos del aborto aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La mayoría progresista recién estrenada en el órgano se ha impuesto al rechazar el borrador que había preparado el magistrado conservador Enrique Arnaldo, por lo que se ha designado a una nueva ponente, que será la vicepresidenta Inmaculada Montalbán.

Arnaldo, que en su borrador considera inconstitucional uno de los preceptos de la ley, ha decidido dejar la ponencia. En consecuencia, el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ha dado la nueva ponencia a la vicepresidenta Montalbán, que debe elaborar un segundo borrador en el que se reflejará el sentir mayoritario del órgano de rechazo del recurso del PP, por lo que avalará la ley íntegramente. 

El conflicto ha surgido entre ambos bloques del Constitucional porque el ponente se ha mostrado en contra del artículo 17 de la norma. Arnaldo considera que informar a la mujer entregándole un sobre cerrado (como dicta la ley) no garantiza el consentimiento informado, y es aquí donde los siete progresistas del órgano de garantías han encontrado un impedimento para avalar el borrador. 

Más allá del artículo 17, fuentes del Constitucional señalan a 20minutos que la ponencia "comenzaba con la protección del no nacido", cuando la mayoría considera que "ha de partirse de los derechos de la mujer a la autonomía y la decisión de la maternidad". Ante este escenario, el togado conservador podría haber optado por modificar su texto y adecuarlo así al criterio mayoritario del Pleno, pero ha declinado esta opción. 

Conde-Pumpido, que además de encabezar el TC lidera la mayoría progresista de la sala, ha encargado a Montalbán que proceda a elaborar una nueva resolución "que desestime en su totalidad" el recurso del PP. Dicha resolución deberá recoger el criterio mayoritario fundado en los tres días de Pleno que los magistrados han dedicado a debatir esta ley. Una vez esté redactado el nuevo borrador, se convocará un nuevo Pleno y se realizará una nueva votación, por lo que el fallo queda postergado hasta entonces. La de Montalbán será, de hecho, la cuarta ponencia del recurso presentado por el Partido Popular en 2010, que ha pasado ya por las manos de Elisa Pérez, Andrés Ollero y Arnaldo.

Un acelerón tras más de 12 años sin movimiento

Desde que, el pasado enero, Cándido Conde-Pumpido tomo posesión como presidente del Constitucional, abordar la ley del aborto ha sido una preferencia absoluta para el órgano. El ex fiscal general del Estado no tardó un solo mes en convocar un Pleno para atajar este asunto, y ahora que se ha celebrado, todas las decisiones han ido encaminadas hacia un objetivo claro: avalar en su totalidad la ley de Zapatero.

El primer paso se tomó el martes, cuando el Pleno rechazó la solicitud de abstención de la magistrada Concepción Espejel. La magistrada conservadora solicitó retirarse argumentando que en 2010 formó parte de la elaboración de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se mostró crítica con la ley. El Pleno, sin embargo, rechazó su solicitud, entre otras razones porque aquello ocurrió "hace más de 12 años" y el informe nunca fue trasladado al Gobierno.

Este miércoles, el Pleno superó el segundo escollo en el camino de la ratificación de la ley: las recusaciones presentadas por cinco exdiputados del PP contra Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel. El Pleno considera que el escrito de los cinco exdiputados populares, entre los que se encuentra el exministro de Defensa Federico Trillo, carece de "legitimación a título particular"

El Constitucional alega que el derecho a recusación corresponde en este caso "a la agrupación de 50 o más diputados que interpuso el recurso de inconstitucionalidad" (fueron 71). De esta forma, el Pleno quedó a salvo de la falta de cuórum que habrían provocado las recusaciones al dejar la decisión en manos de siete magistrados, uno menos de los que se necesitan para deliberar.

Si bien los tres días de Pleno no han culminado con una sentencia definitiva, las indicaciones de Conde-Pumpido, como todas las decisiones que las preceden, han sido claras. El ex fiscal general del Estado tratará de abarcar en los próximos meses varios recursos de calado que llevan tiempo acumulando polvo en los cajones de la corte de garantías. El recurso del PP, cuya ponencia ha encomendado a Montalbán, es el primero de los asuntos a zanjar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento